COPE

Newsletters
Registrarme

Castilla-La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:20

Los profesionales de Atención Primaria y Medicina Interna comienzan a trabajar de forma coordinada con un proyecto que mejora la atención integral de los pacientes crónicos complejos.

Almansa (Albacete), 26 de noviembre de 2022.– La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha, ha puesto en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria–Medicina Interna (UCAPI) para optimizar la atención al paciente crónico complejo.


Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo como una estrategia de cambio del modelo asistencial para estos ciudadanos. El Gobierno de Castilla–La Mancha está cambiando el enfoque en este campo de la cronicidad; de hecho, la Comunidad Autónoma ya cuenta con once unidades y se sigue trabajando para poner en marcha otras tres más.


La UCAPI es un modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico complejo o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que sea preciso o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios. Se trata de garantizar una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.


La Gerencia de Atención Integrada de Almansa está llevando a cabo, junto con los responsables de la unidad de medicina y enfermería, reuniones de coordinación en centros de salud y consultorios locales de la zona para presentar el proyecto y generar sinergias de trabajo.


Como explican las especialistas en Medicina Interna, Antonia Pérez Sáez y María Isabel García del Valle, el objetivo de esta unidad, “es una atención de mayor calidad de este tipo de pacientes, con el fin de disminuir el número de ingresos y visitas a Urgencias, tratando de forma temprana y coordinada con el equipo de Atención Primaria las descompensaciones en sus patologías crónicas, para optimizar el uso de recursos sanitarios y mejorar su calidad de vida, priorizando el manejo comunitario y domiciliario”.


Ambas facultativas, junto a las también especialistas en Medicina Interna, María Luisa Sánchez y María Palacios Milán, son las encargadas de dinamizar esta nueva unidad donde, según las necesidades detectadas por los equipos de Atención Primaria, de forma coordinada, se establece la estrategia terapéutica más adecuada para tratar las descompensaciones y si fuese necesario se planifican consultas presenciales en la unidad para agilizar tratamientos, pruebas diagnósticas y terapéuticas.


Ya han comenzado las visitas a los equipos de Atención Primaria y, tras las reuniones mantenidas en municipios como Caudete y Bonete, se constata un clima de colaboración y cooperación de todos los profesionales para sumar esfuerzos que faciliten la continuidad de la asistencia en beneficio de las personas que sufren enfermedades crónicas.


Al mismo tiempo, se están planificando actividades de educación y formación para pacientes y cuidadores con el objetivo de identificar de forma precoz síntomas de descompensación.


Este es uno de los objetivos principales de la UCAPI; el trabajo conjunto entre los distintos niveles asistenciales, la intervención de forma precoz en los pacientes o evitar complicaciones en sus patologías.


La colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria es crucial para hacer frente a los retos de salud actuales pues pese al aumento de la esperanza de vida y las mejoras en la salud pública, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas suponen una realidad que afrontar con una nueva mirada.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar