• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este hospital de Toledo crea una silla de ruedas infantil que puedes construir con tus propias manos

El Hospital Nacional de Parapléjicos junto con la ingeniera Lupe Alonso han desarrollado este diseño basada en el concepto 'Hazlo tú mismo?

Vídeo

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

JCCMToledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La estructura de la silla es muy sencilla; dos bastidores con ángulos a 90º con listones de madera y tableros contrachapados y dos ruedas de bicicleta, todo ello se convierte en una silla de fácil uso.

El prototipo construido se está usando en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Esta idea nace del Servicio de Terapia Ocupacional de dicho hospital y la colaboración de la ingeniera Lupe Alonso Gallego, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una silla funcional

Ambas partes se han basado en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas infantil basada en el concepto DIY, que traducido al español significaría algo así como ‘Hazlo tú mismo’. Esta silla de ruedas tan específica se ha diseñado para que la puedan construir los familiares de los niños (de 9 a 30 meses), o personas cercanas al paciente, lo que reduce enormemente su coste, incluso estasilla de ruedas permite realizar modificaciones e incluso añadir piezas impresas en 3D para aumentar su funcionalidad.

El diseño de la silla se basa en su fabricación con materiales accesibles y tareas técnicas simplificadas (dentro de los requerimientos ergonómicos, técnicos y médicos), a partir del manual de instrucciones elaborado, dirigido a no-expertos y publicado en la web https://silladeruedasinfantil.wordpress.com

Según Lupe Alonso, “la idea de la silla de ruedas infantil DIY parte de la falta de productos comerciales asequibles para este rango de edad pediátrico y de las soluciones caseras y particulares actualmente fabricadas por los familiares de los niños con afectación medular espinal”.

Lupe Alonso ha concebido la silla de manera configurable, para adaptarse al niño con lesión medular que va a variar sus dimensiones por el propio crecimiento. Así, el diseño permite tres tamaños diferentes, que se obtienen variando la posición de los diferentes elementos de la estructura (siguiendo un código de colores) y sustituyendo las superficies de apoyo (respaldo, asiento y reposapiés).

Lesión medular infantil

Este proyecto surge para dar respuesta a la necesidad de niños muy pequeños con afectación medular que llegaban al hospital, y para los que no existía una silla de ruedas adaptada para iniciar los desplazamientos de manera autónoma. En esas edades tan tempranas, los niños van en sillas de bebé o sillas pediátricas que les impide moverse de manera independiente gran parte del tiempo, pero tienen que comenzar a desplazarse por su cuenta, como cualquier otro niño de su edad.

Una larga tradición innovadora

La Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos tiene una larga tradición innovadora que nace de la experiencia con el paciente y el entorno sociológico de la lesión medular, como lo demuestra la incorporación de la tecnología de impresión en 3D para la fabricación de todo tipo dispositivos que mejoran las actividades de la vida diaria del paciente con movilidad reducida.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar