COPE

Castilla-La Mancha

Un bloque de caliza con restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior del yacimiento de Buenache de la Sierra llega al MUPA

Un bloque de caliza con restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior del yacimiento de Buenache de la Sierra llega al MUPA

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla–la Mancha.

Estos restos serán preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado.

Toledo, 6 de agosto de 2022.– Un gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, que contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior de hace unos 126–129 millones de años, ha sido trasladado esta semana al Museo Paleontológico de Castilla–La Mancha (MUPA) para su estudio.

Este bloque fue hallado, el pasado año, en las excavaciones que se vienen realizando, por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el yacimiento de Buenache de la Sierra. Un proyecto que está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través las convocatorias de 2021 y 2022 de Subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla–La Mancha.

Estos restos serán preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado. Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla–La Mancha.

Los estudios en esta zona de la localidad de Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema al que pertenece el yacimiento de Las Hoyas, revelando su gran potencial. Los investigadores además han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la Formación La Huérguina.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo mejor del Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Reproducir
Directo Lo mejor del Partidazo de COPE

Lo mejor del Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar