• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los drones 'llegan' a la Policía Local de Azuqueca de Henares

La unidad de drones va a estar formada por dos agentes que han puesto a disposición del ayuntamiento sus propios aparatos

Audio

Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

En 2022 en Azuqueca de Henares se registraron un total de 1.896 denuncias por hechos delictivos, un 15% más que el año anterior donde fueron 1.644. A nadie se le escapa que el corredor del Henares es una de las zonas que más delincuencia acumula en la provincia, precisamente porque es una de las más desarrolladas a nivel económico y porque son municipios, en muchos casos, con escasos medios para poder dar seguridad a todos ellos.

Ahora en Azoqueca de Henares se quiere dotar al servicio de la policía local con un nuevo sistema que les ayude, no solo a mitigar los delitos, si no en tantas otras tareas del día a día. Se trata de la nueva unidad de drones que va a estar conformada por dos agentes que ya se están formando para poder obtener la licencia de vuelo y hacer uso de los aparatos de forma totalmente controlada.

Drones propios

Si ya de por sí llama la atención el uso de drones para las actuaciones policiales de un municipio de 35.000 habitantes, es más llamativo si cabe que los aparatos no hayan sido adquiridos por el ayuntamiento, sino que hayan sido los propios agentes los que hayan decidido "de manera altruista", como dice el concejal de seguridad Ciudadana azudense, Antonio Expósito, cederlos para uso del servicio de la policía.

Los drones no solo servirán para intentar reducir los delitos en Azuqueca, si no que la idea es que también echen un cable en la vigilancia de espacios públicos; el control en grandes concentraciones de personas; auxilio en casos de accidentes o, por ejemplo, en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Mientras los agentes se terminan de sacar la licencia de pilotaje de los aparatos, Expósito espera que puedan ya empezar a utilizarse para las fiestas que vivirá Azuqueca por San Isidro el próximo 15 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar