• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Ocentejo se decidirá 'a suertes'

De los tres concejales a los que tiene derecho el pueblo, solo hay uno claro. Los otros dos se tendrán que decidir a suertes entre cuatro candidatos

El alcalde de Ocentejo se decidirá a suertes
Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:03

Un error formal en el acta de las elecciones del 28 de mayo hizo que la Junta Electoral impugnara los comicios en Ocentejo, y ordenó que se repitieran como se ha hecho este pasado fin de semana. Casi 6 meses después de los comicios municipales y autonómicos el pueblo sigue sin saber quién será el alcalde.

Al fin parecía que Ocentejo iba a tener regidor, pero nada más lejos de la realdiad. Ahora, el problema se centra en un triple empate entre candidatos. Por su número de habitantes, a Ocentejo le corresponden 3 concejales que debían salir de los 6 candidatos —2 por cada partido— que se presentaba a las elecciones (PSOE, PP y Unidas Podemos). De ellos, solo hay un concejal claro que es el actual alcalde del PSOE, Pedro Manuel Arribas, que cuenta con 7 votos a su favor. El lío viene con las votaciones al resto de candidatos entre los que ha habido un cuádruple empate con el otro candidato del PSOE, los dos del PP y uno de los dos de Unidas Podemos.

Ahora, para resolver el desempate, la Junta Electoral ordena que se proceda a un sorteo para dilucidar los otros dos concejales que formarán el gobierno del ayuntamiento. Serán los tres concejales los que finalmente decidan quién será el alcalde de Ocentejo. Así, si salieran los dos cadidatos 'populares', Pedro Manuel Arribas no revalidaría su mandato.

En COPE Guadalajara hemos hablado con Cirilo Vergara, uno de los candidatos por el Partido Popular y está igual de sorprendido que que todos por los problemas que está habiendo para la elección del alcalde. Aún no tienen muy claro cómo se hará el sorteo de concejales, pero sí que lo hará la Junta Electoral "en dos o tres días".

Si será o no concejal, ahora, depende del azar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar