• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un pequeño pueblo de Guadalajara repetirá las Elecciones Locales en otoño

Ubicado en el Alto Tajo, Ocentejo, con 12 habitantes empadronados, deberá volver a celebrar sus comicios municipales por un error de forma en el recuento del 28M

Audio

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraOcentejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

Por si fuera poco volver a las urnas a menos de dos meses de las anteriores, un pequeño pueblo del Alto Tajotendrá que repetirlas Elecciones Locales.

Los apenas 12 vecinos empadronados de Ocentejo ya están resignados a la idea de tener que volver a celebrar sus comicios municipales tras haberlo determinado así la Junta Electoral de Zona. ¿Cuál es el motivo? Pues simplemente un error de forma en el recuento del 28M, por tratarse de Concejo Abierto.

Pedro Manuel Arribas, alcalde socialista en funciones de Ocentejo, explica que, al tener este régimen de organización municipal por ser pequeño municipio, "por cada candidatura de cada partido hay una lista en la que se proponen dos candidatos -a veces solo va uno- y el elector puede elegir marcar los dos nombres o marcar uno solo porque el otro no le convence".

Pues bien, lo que ocurrió el domingo electoral del 28 de mayo es que el presidente de la mesa, "en vez de leer los nombres que había en cada papeleta de voto, asignó el voto a un partido, sin distinguir si había uno o dos señalados en la lista", es decir que, en lugar de decir los nombres con los votos de cada uno, se limitó a apuntar la votación obtenida por partidos políticos.

Ocentejo, Guadalajara

Ocentejo, GuadalajaraCOPE Guadalajara

Ahora, con la Corporación Municipal en funciones, solo queda esperar a la vuelta del verano para repetir las votaciones, todavía sin fecha exacta.

"Formalmente no nos han notificado nada, sino que simplemente hemos consultado y nos han dicho que serán para octubre", ha apuntado Arribas, garantizando que, hasta que llegue ese momento, "el Ayuntamiento sigue funcionando perfectamente, como siempre; la Corporación que hay es la que sigue al frente, lo único que estamos en funciones".

Lo que sí es cierto es que, al ser Ocentejo un municipio muy pequeño, la demora no afectará a la constitución de la Diputación Provincial, como sí ocurre en el caso de Píoz, cuyo Ayuntamiento, por cierto, se constituirá este viernes 7 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar