• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los más pequeños serán protagonistas del Sábado Santo en Guadalajara

Los niños y niñas de entre 3 y 15 años están llamados a participar en la primera procesión infantil titulada 'La Soledad de María', que partirá de San Ginés a las 12:00

Audio

Escucha aquí el reportaje sobre la primera procesión infantil que se celebrará en Guadalajara a partir de las doce del mediodía del Sábado Santo

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

La Semana Santa de Guadalajara, que goza de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999, ha incluido una novedad este año con los más pequeños de la capital como protagonistas: una procesión infantil, que se celebrará el Sábado Santo a partir de las 12:00 horas, bajo el título 'La Soledad de María'.

La nueva cita procesional, organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, partirá "desde la Iglesia de San Ginés, con un paso de la Virgen de la Soledad en pequeño, que será portado por todos los niños de entre 3 y 15 años que quieran acercarse a la plaza; se les van a repartir unas velas y unas pulseras", explica Rubén Contera, vicepresidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara, añadiendo que se va a hacer "un cortejo delante, con todos los niños que vengan de las cofradías y que no sean de las cofradías".

A continuación, la comitiva infantil realizará una parada "en la Iglesia de San Nicolás El Real, donde se leerán unos pequeños relatos de la Liturgia de la espera".

Tras recorrer la Calle Mayor, finalizará su recorrido en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se va a proceder a leer "otros pequeños relatos de los Evangelios y del Evangelio del día". De hecho, el título de la procesión, 'La Soledad de María', responde a que "el Sábado Santo, la Liturgia es con la Virgen María en su soledad".

ctv-mh9-whatsapp-image-2024-03-27-at-140246

El objetivo de este nuevo desfile procesional dirigido a la población infantil de Guadalajara es, según Contera, "que todos los niños se involucren en las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad y, sobre todo, que colaboren en la Semana Santa de nuestra ciudad".

Y, desde luego, la misión ha sido aceptada con muchísima ilusión por los tres pequeños cofrades que hoy nos han acompañado en Herrera en COPE Guadalajara, como Eduardo Elvira, de 13 años de edad.

"Me parece una buena iniciativa por parte de la Junta de Cofradías y del Ayuntamiento de Guadalajara que nos den paso a los más jóvenes para promover la fe en Dios con los más pequeños, que hace falta", nos ha comentado,dejando claro que procesionar "no es sólo echar incienso, sino que es una Estación de Penitencia, la cual se hace para rezar y pensar en Dios".

ctv-cqz-whatsapp-image-2024-03-27-at-140244

Por su parte, Silvia González, de 8 años, nos ha asegurado que, aunque La Soledad de María "coincide con las fotos de la Comunión", procurará no dejar de asistir, porque para esta pequeña integrante de la Hermandad de la Esperanza Macarena, salir en procesión es "una alegría, porque vamos todos juntos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, a sus 10 años de edad, Beltrán Henche, ha considerado que la cita infantil del Sábado Santo en Guadalajara "es una buena idea, porque es una oportunidad para los más pequeños", poniendo énfasis en la necesidad de que "haya más niños en la Semana Santa de los que hay".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar