• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital de Guadalajara participa del récord regional de donantes de órganos y tejidos en 2023

Un total de 11 de las 90 donaciones a nivel regional se han realizado en Guadalajara (una en la capital), que suponen un aumento del 57% con respecto a 2022

Audio

Escucha la entrevista de Mercedes Castellano al coordinador médico de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, Borja Mariblanca

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Guadalajara es partícipe del récord histórico batido por Castilla-La Mancha en 2023 en cuanto a donaciones de órganos y tejidos, que ha contabilizado 90 donantes de órganos y tejidos, 1.640 donantes de médula ósea y cerca de 200 donaciones de tejido ocular.

"En el año 2023 hemos tenido el récord de donaciones en Castilla-La Mancha, con 90 donantes de órganos y tejidos y esto supone un 22 por ciento de incremento con respecto al año anterior y, lo que es más importante, supone que 183 se han salvado gracias a esos donantes", ha señalado la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero, subrayando que "detrás de estas buenas cifras hay mucho trabajo de todos los sanitarios implicados en la donación y trasplante de órganos", así como la gran generosidad y concienciación de los familiares del donante.

De esos 90 donantes de órganos y tejidos a nivel regional, 11 se han registrado en el Hospital Universitario de Guadalajara y concretamente uno de ellos en la capital. Esta cifra representa un aumento del 57% de donaciones en la provincia con respecto al año 2022.

"Estamos muy contentos, muy orgullosos", ha expresado en Herrera en COPE Guadalajara el coordinador médico de trasplantes del centro hospitalario guadalajareño, Borja Mariblanca, dando a continuación "las gracias a la generosidad de la ciudadanía, porque al final esto es posible gracias a la generosidad de todas las familias y de la ciudadanía".

La Declaración de Voluntades Anticipadas puede reflejar nuestra decisión de donar órganos

La Declaración de Voluntades Anticipadas puede reflejar nuestra decisión de donar órganos

Aun con todo, Mariblanca ha animado "a toda la ciudadanía a ampliar el número de donantes, porque nunca sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros estar al otro lado". En este sentido, ha advertido de que "puede que un familiar o nosotros mismos tengamos que ser receptores de un órgano; al final es algo que beneficia a toda la sociedad y habla de la generosidad que tenemos".

Por eso el coordinador médico de trasplantes del Hospital de Guadalajara ha explicado que aquellas personas que deseen convertirse en donantes, además de que pueden acudir "al servicio de la UCI, donde les podemos facilitar toda la información que precisen", tienen otra alternativa más sencilla, que es "acercarse a sus centros de salud y hacer la Declaración de Voluntades Anticipadas, que sirven para cuando estemos malitos y no tengamos la capacidad de decidir por nosotros mismos". De hecho, tal como ha añadido, desde la Coordinación de Trasplantes, "cuando nos avisan de un posible trasplante, siempre revisamos las Voluntades Anticipadas para ver si esa persona tenía el deseo de ser donante llegado el caso".

"Donar órganos salva vidas", ha sido el mensaje motivador con el que ha concluido Borja Mariblanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar