• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Con Beleña al 90%, ¿está garantizada el agua para todo el año?

A pesar del incremento de reservas, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe considera que el suministro para todo el año dependerá de las lluvias de primavera y del consumo responsable

Audio

Escucha la entrevista en Herrera en COPE en Guadalajara al vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, por el gran aumento de las reservas de Beleña y Alcorlo

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

Las lluvias de las últimas semanas, especialmente las vertidas al paso de la borrasca Nelson, se han dejado notar en los embalses de la provincia de Guadalajara. Si este lunes te contábamos que los de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, superan actualmente los 1.000 hectómetros cúbicos por primera vez desde el año 2012, hoy nos interesamos por el nivel alcanzado en los de Beleña y Alcorlo.

Según los datos facilitados por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Beleña se encuentra actualmente al 90 por ciento de su capacidad, almacenando 47,41 hectómetros cúbicos de los 53 que puede albergar en su totalidad, es decir, acumula 7 hectómetros cúbicos más que hace una semana y 10 más que el año pasado en esta misma semana.

Por su parte, Alcorlo registra 124,67 hectómetros cúbicos, el 69,26 por ciento de sus reservas totales, superando el nivel de hace una semana en 13,5 hectómetros cúbicos. Hace un año, este embalse albergaba 78 hectómetros cúbicos, es decir un 43 por ciento, mientras que la media de los últimos diez años en esta semana se sitúa en 93.

El vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, aunque ha calificado estos datos como "bastante buenos", ha aclarado que no garantizan de forma absoluta el suministro de agua para todo el año, ya que éste "depende, sobre todo, de las lluvias de la primavera y también del uso responsable que hagamos bien en nuestras casas, bien en los comercios e industrias que se abastecen del Sorbe".

En este sentido, Benítez ha advertido de que "igual que nuestro embalse se llena muy rápido, se vacía muy rápido también", teniendo en cuenta que todavía están por llegar los meses más cálidos, "en los que el consumo de agua se incrementa y las reservas pueden quedar mermadas por la falta de aportes hídricos".

Y es que, además, no hay que olvidar que "unos 400.000 habitantes se abastecen de esta agua, porque somos 13 municipios los que conformamos esta Mancomunidad de Aguas del Sorbe, pero luego también suministramos agua a otras mancomunidades, es decir, somos muchos y hay mucha industria", ha apuntado el vicepresidente de la MAS, insistiendo en que, "además de renovar redes, detectar fugas, adaptar nuestros sistemas a tecnologías e infraestructuras más eficientes" por parte de la MAS, es necesario que los ciudadanos, las empresas y la industria hagan un uso comprometido del agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar