• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la sustitución de jardineras deterioradas en el casco histórico de Guadalajara

"El corazón de Guadalajara no puede esperar ni un solo minuto más"

ctv-swe-jardineras

COPE GuadalajaraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado la sustitución de las jardineras ornamentales del casco histórico, que sirven también como elemento para el cierre al tráfico y protección del peatón.

Los elementos actuales se encuentran muy deteriorados en algunos de los casos y requieren hasta tres y cuatro operarios para su desplazamiento con grúa, frente al único operario que será necesario para poder mover los nuevos con la maquinaria oportuna, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Son 8 jardineras cilíndricas de un metro de diámetro, con un diseño propio y específico para la ciudad. Cada cilindro se compone de un anillo de hormigón revestido con mallas de gres compuestas por piezas de 4x4 centímetros de cinco colores (amarillo, azul, marrón, rojo y verde) y una borada de color blanco.

Los cilindros incorporan remates metálicos en todo su perímetro, además de un arco excéntrico con forma de tubo redondo cuya resistencia permitirá que las jardineras puedan utilizarse como asiento público. Todas ellas incorporan un vinilo con la imagen del Ayuntamiento.

Un plan para el casco con medidas que empiezan ya a ejecutarse

La segunda teniente de alcalde y responsable del plan para el casco, Sara Simón, explica que la de esta semana "es una primera remesa de 8 jardineras a las que poco a poco se incorporarán más jardineras y más elementos para mejorar la imagen de una zona centro de Guadalajara que no puede tener grandes macetas rotas, calzadas con ladrillos como sucede desde hace años".

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá listo en torno al verano un plan para la recuperación del casco histórico, con medidas en varias direcciones que permitan, entre otras cosas "un casco histórico colorido y con más vegetación".

No obstante, Simón ha señalado que el Gobierno municipal irá adoptando medidas como la relativa a las nuevas jardineras antes del verano "porque el corazón de Guadalajara no puede esperar ni un solo minuto más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE