• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Índice de peligro "moderado" de incendios en Guadalajara en el inicio del verano

Pero desde INFOCAM también alertan de que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones según avance la temporada estival elevará el riesgo de incendios forestales

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

En este viernes 5 de junio, "Día Mundial del Medio Ambiente", en Cope Guadalajara no hemos querido obviar que una de las mayores amenazas contra el mismo son los incendios forestales. Para evitarlos, no está de más saber cuál es el riesgo objetivo que tiene nuestra provincia de que se originen, incluso, conocerlo diariamente.

Ïndice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) en Guadalajara del 5 de junio de 2020

COPE Guadalajara

Pues esto es posible gracias al que se conoce como “Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales”(IPP), que se calcula analizando variables meteorológicas, asociadas al tipo de vegetación de un territorio. Un dato que, desde el pasado 1 de junio, se nos facilita a los medios de comunicación de Castilla-La Mancha por parte de los técnicos del Plan INFOCAM.

Uno de sus portavoces a nivel regional, Alfredo Chavarría, ha adelantado para nuestros micrófonos el pronóstico para este verano. Previsión que contempla, tras las lluvias primaverales, un índice de peligro “moderado” de incendios en la mayor parte de nuestra provincia, pero ¡atención! sólo al comienzo de la temporada. Y es que, según Chavarría, "la vegetación forestal está cargada de humedad, por tanto, en caso de que surjan incendios previsiblemente serán de baja intensidad y fácilmente controlables", sin embargo, ha alertado de que "esta previsión inicial cambiará con el paso de los días debido fundamentalmente a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones e, incluso, tendremos que hacer frente a situaciones adversas a lo largo del verano, como puede ser la entrada de la dorsal sahariana, o lo que comúnmente conocemos como ola de calor".

Medio aéreo de INFOCAM

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Chavarría ha señalado, además, que la paralización de ciertas labores de mantenimiento durante el confinamiento han elevado el riesgo de incendios, ya que, tal y como ha indicado, "se ha observado que se han podido retrasar determinados trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en las márgenes de algunas infraestructuras y sobre todo en el entorno de los cascos urbanos y las parcelas no construidas, que es donde tienen origen muchos incendios".

En este sentido, ha confiado en que "se esté trabajando en este momento para recuperar el tiempo perdido en estas labores de mantenimiento que tan necesarias son para la prevención de los incendios forestales".

Planta Cara-Vehículo INFOCAM

COPE Guadalajara

Finalmente, el también Coordinador de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha lanzado las dos principales recomendaciones para prevenir incendios, que no son otras que "sentido común y precaución", ya que, según ha apuntado,"en Castilla-La Mancha, el 90 por ciento de los mismos tienen detrás de su origen la mano del hombre, destacando los provocados por negligencias y accidentes".

Precisamente el lema de la nueva campaña de sensibilización del Gobierno regional: “Contra los incendios, planta cara. Eres esencial” persigue la implicación y compromiso de todos los ciudadanos en la lucha y prevención del fuego originado por el ser humano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar