• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Once ayuntamientos de Madrid y Guadalajara suscriben el compromiso de cancelar sus fiestas populares

Según el manifiesto firmado, destinarán fondos de sus partidas de Festejos a organizar un programa estival de actividades socioculturales en la calle "más controlables" y "seguras"

ctv-hhl-img 1016

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Los ayuntamientos de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Píoz, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Valdeaveruelo, en la provincia de Guadalajara, junto con los de Camarma, Meco, Daganzo, Ribatejada y Valdeavero, en Madrid, han firmado esta misma mañana un compromiso conjunto con el que anuncian la cancelación de las fiestas populares de verano que se celebran de forma tradicional entre junio y septiembre en sus localidades.

ctv-w9z-img 0983

De este modo, alcaldes y concejales de los once consistorios implicados, gobernados por muy diverso signo político, han suscrito un manifiesto, en forma de “Carta Abierta a los vecinos y vecinas” de sus respectivos municipios, en un acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.

ctv-al1-img 0961

La alcaldesa torrejonera, Isabel García Arranz, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los representantes municipales, ha explicado durante la firma que "esta decisión no siempre es la más popular, pero nos parece la más apropiada desde nuestra responsabilidad”.

A continuación, la primera edil de Valdeavero, María Luisa Castro, ha procedido a leer el manifiesto conjunto, en el que se explica que todos los consistorios han apurado al máximo los plazos para poder realizar las gestiones de contratación propias de la organización de sus festejos, pero que ya, sin más margen de maniobra y con la evidencia de que “no hay inmunidad de rebaño todavía”, la decisión de suspender las Fiestas de 2021 es un ejercicio de responsabilidad.

Según Castro, resulta imposible mantener en un contexto de fiesta popular “las medidas de seguridad que todavía son necesarias, como la distancia de seguridad entre personas o el uso obligatorio de mascarillas”.

“Unas Fiestas en estas circunstancias podrían generar enfrentamientos entre los vecinos y vecinas de distintas generaciones, que no deseamos”, ha añadido.

ctv-gtq-img 0991

Con respecto a la suspensión de forma conjunta, la alcaldesa de Valdeavero ha explicado que el objetivo es evitar el “efecto llamada” que para la población de unas localidades podría suponer que se decidieran mantener los festejos en otras cercanas.

Pero además, los municipios firmantes se han comprometido a destinar fondos de sus partidas de Festejos a la organización de un programa veraniego de actividades socioculturales en la calle, “que sean más controlables, y que sí se puedan desarrollar en condiciones seguras, para disfrutar el verano en la calle”.

ctv-nvx-img 0927
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, María Luisa Castro ha explicado que hay otros ayuntamientos de la comarca que han sido invitados a suscribir este manifiesto y no lo han hecho, bien porque sus festejos ya habían sido suspendidos semanas atrás, por ser de celebración más tempranera, o bien porque, por el contrario, son de fechas posteriores y prefieren esperar a ver la evolución de la situación epidemiológica. En cualquier caso, tal y como ha explicado Castro, el manifiesto queda abierto a que sea suscrito por más ayuntamientos que lo deseen en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar