• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guadalajara pasará el próximo lunes a Fase 3

En la nueva fase se eliminan franjas horarias, se autorizan reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre y se amplían aforos y muy diversas actividades

Mapa de transición a la nueva normalidad

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado hoy que la provincia de Guadalajara y Cuenca, son las dos provincias de Castilla-La Mancha que pasarán a fase 3 de desescalada el próximo lunes 8 de junio.

Un avance para el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en hacer un "llamamiento a la prudencia", ya que, tal y como ha explicado, "el reto que tenemos planteado, sabiendo que el virus va a seguir, es que pueda ser abordado por el sistema sanitario”. Aun con todo, ha garantizado que "cada caso que nos llegue, lo vamos a poder tratar de una manera mucho más eficaz sin que el conjunto de la sociedad tenga que paralizarse para ello”.

Emiliano García-Page con mascarilla

David EstebanCOPE Guadalajara

Por lo demás, el cambio de fase implicará una nueva reducción de las restricciones marcadas durante el estado de alarma. Las principales son la eliminación definitiva de las franjas horarias y la autorización de reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre. Aunque, como es lógico, en el caso de contacto social con personas consideradas vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene, manteniendo al menos una distancia mínima de seguridad de dos metros o usando medidas alternativas de protección física e higiene de manos.

Mayores aforos y amplicación de actividades permitidas en Fase 3

En lo que concierne al sector hostelero, las terrazas de bares y restaurantes, podrán abrir al 75% y también se podrá consumir en las barras de los bares, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

Barra del Restaurante Biosfera

COPE Guadalajara

En cuanto a las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales, podrán abrirse al público, pero con un aforo máximo del 40%, mientras que los establecimientos y locales comerciales situados en su interior podrán cubrir el 50% de su aforo. En este caso, la orden dicta que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años y se permitirá establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

En el caso de los mercadillos, se limitarán a la mitad los puestos autorizados, así como la afluencia de clientes, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Mercadillo de Guadalajara reabierto tras el confinamiento

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Dentro del capítulo de las celebraciones, las bodas podrán celebrarse con hasta 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados. Además, durante la celebración se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, como son el mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y el uso de mascarilla. Estos requisitos serán de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

Boda en la Concatedral de Santa María de Guadalajara

Rafa Cucharero

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Por su parte, la participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de 50 personas.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad.

En clave cultural, museos, espectáculos culturales y bibliotecas podrán abrir con un aforo máximo del 50%. En concreto, a los museos podrán acudir grupos de hasta 20 personas, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Además, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener las butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala. En cualquier otro espectáculo cultural, si es en espacio cerrado el aforo será de hasta 80 personas, siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo del recinto; y de hasta 800 personas si es al aire libre y las personas están sentadas, sin superar la mitad de la capacidad máxima del aforo. Además, se permite el estudio en las salas de las bibliotecas, en las que se podrán realizar actividades culturales con un aforo máximo del 50 por ciento. Las visitas a monumentos también deberán cumplir con la misma restricción de aforo.

En Fase 3 también se podrán abrir los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50% y llevar a cabo actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. Cuando éstas se lleven a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores; si tienen lugar en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual con un máximo de 80 participantes. Por otro lado, el aforo máximo permitido en zonas comunes de hoteles será del 50% y en congresos de 80 personas.

Gimnasio del Centro Acuático de Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Para terminar, los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios deberán ventilarse dos horas antes de su uso, mientras que las actividades de animación o clases grupales en los hoteles deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de material. Se deberá respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y en caso de no poder respetarse, se deberán utilizar mascarillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar