• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estafaba utilizando números de tarjetas de crédito conseguidos en la "Deep Web"

El detenido, que actuó en Guadalajara, Pamplona, Salamanca, Zaragoza y San Lorenzo de El Escorial, engañaba a personas para recibir en sus casas los pedidos de sus compras

Sucesos.- Detenido por estafar 3.000 euros con números de tarjetas adquiridos en la Deep Web

15/04/2021 El anuncio.POLICÃ?A NACIONAL

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona al presunto autor de un delito continuado de estafa que cometía utilizando números de tarjetas de crédito que conseguía, al parecer, en la "Deep Web", que es la porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y sólo accesibles con un navegador web especial.

El detenido, al que se le imputan hechos cometidos en Guadalajara, además de en Pamplona, Salamanca, Zaragoza y San Lorenzo de El Escorial, había llegado estafar hasta 3.000 euros.

La investigación comenzó a mediados de 2020, cuando una mujer denunció en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que llevaba tiempo encargándose de recibir paquetes a cuyo destinatario había conocido a través de un anuncio en internet. Éste le proponía recepcionar sus paquetes a cambio de 5 euros por cada uno, ya que, según alegaba, era estudiante y no tenía tiempo para ir a recoger los pedidos de las compras que efectuaba. La víctima accedió a recibirlos en su propio domicilio, ya que llevaba varios meses en paro y estaba pasando por un momento de necesidad económica.

Sin embargo, tras varias recogidas, la denunciante fue informada de que figuraba como remitente de un pedido efectuado en un establecimiento de Inglaterra, que había sido abonado con una tarjeta de crédito fraudulenta.

Modus operandi del estafador

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial, desveló el modus operandi del estafador, basado en conseguir ilícitamente, a través de la Deep Web, numeraciones de tarjetas de créditos reales, usurpadas a terceras personas, que eran absolutamente desconocedoras de los hechos.

El detenido compraba en tiendas on line todo tipo de artículos con dichas tarjetas fraudulentas, desde zapatillas deportivas, hasta perfumes, pasando por ropa y joyas, y se servía de otras personas, como la denunciante, para recepcionar las mercancías eludiendo así la investigación policial.

Gracias a avanzados medios técnicos e informáticos utilizados por los agentes, se pudo localizar y finalmente detener al presunto autor de la estafa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar