• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfonso Ortigado: "Tenemos las herramientas para erradicar la meningitis en 2030: vacunas seguras y eficaces"

En el Día Mundial de la Meningitis, el Jefe de Pediatría del Hospital de Guadalajara "receta" la vacuna para prevenir esta enfermedad que puede ser mortal o dejar graves secuelas

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 abr 2021

En este 24 de abril, "Día Mundial de la Meningitis", el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, Alfonso Ortigado, ha aprovechado los micrófonos de COPE Guadalajara para concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad, incluso la mortalidad, de esta enfermedad, "que sigue con nosotros" y sobre la importancia de vacunar a los más pequeños para prevenirla y, finalmente, para erradicarla.

Y es que, tal y como ha explicado el Dr. Ortigado, "la meningitis, que es la inflamación de las meninges, es decir, esas membranas que recubren el sistema nervioso central, es una enfermedad importante, seria, que además tiene el riesgo de que se puede hacer sistémica y hacer una sepsis".

De hecho, hoy por hoy, la meningitis meningogócica tiene una mortalidad elevada, ya que, según ha apuntado,"estamos hablando de un 10% de niños sanos que, en un momento, se contagian de esta enfermedad y a lo mejor en tan sólo 24 horas pueden fallecer".

ctv-zgb-meningitis-meningogcica

Pero, además, en aquellos niños que sobreviven, la enfermedad puede dejar terribles secuelas "como pueden ser la sordera o la amputación dramática de un miembro por la necrosis de los tejidos, por ejemplo", ha advertido.

Con respecto a su incidencia, el pediatra alcarreño ha apuntado que "en Europa, es de 1 caso por cada 100.000 habitantes al año, de los cuales el 80% suelen ser en la infancia, por debajo de los 10 años de edad, pero también hay que tener mucho cuidado con los adolescentes, porque se han dado epidemias, incluso en colegios universitarios, de meningitis meningogócicas".

Por todo ello, Alfonso Ortigado ha instado a la población a "no bajar la guardia", porque la meningitis "sigue con nosotros", poniendo la luz de alarma sobre el hecho de que "el ser humano es el único portador del meningococo".

En este sentido, ha explicado que "el meningococo, esta bacteria Neisseria meningitidis, vive en nuestra fosa nasal y un 10% de la población sana es portadora de este patógeno en su vía nasal, es decir en su nariz, y de forma asintomática, lo que supone que cuando te encuentras a 20 personas reunidas ya sabes que hay 2 que son portadoras asintomáticas en la vía nasal y, entonces, el problema es que se lo pueden pasar a una persona más vulnerable, como es el caso de un niño o de una persona que esté con un tratamiento, a lo mejor, inmunosupresor, y así tendríamos el brote de la enfermedad".

Finalmente, el Jefe de Pediatría del Hospital de Guadalajara ha recordado que la neisseria meningitidis es una bacteria redonda (coco) que va en parejas (diplococo), tiene una cápsula y, según sus polisacáridos, se clasifican en diferentes serogrupos, de los cuales 5 son los que afectan al ser humano: meningococo A, B, C, Y, W, frente a los cuales "la ciencia ha desarrollado vacunas, algo impensable hace unos años, que son vacunas eficaces y sobre todo seguras, como son la vacuna frente al MenC, la vacuna frente al MenB y la tetravalente frente a ACYW".

ctv-ppg-vacunar

En definitiva, tal y como ha concluido el Dr. Ortigado, "tenemos las herramientas para poder actuar contra la meningitis y nuestro objetivo, como dice la OMS, es erradicarla para el 2030".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar