• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Campillo de Ranas se muestra indignado por la falta de atención para hacer frente a la borrasca

Francisco Maroto ha criticado la falta de atención e información sufrida durante las 14 horas sin fluido eléctrico sufridas este fin de semana por "Gloria"

Vista de Campillo de Ranas

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Guadalajara ha sido la provincia en la que se han registrado más incidencias desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos AdversosMeteocam, como consecuencia del paso de la borrasca "Gloria".

Concretamente, hasta las 7:00 horas de hoy lunes, Gloria ha provocado 63 incidencias en nuestro territorio provincial, derivadas en su mayor parte de las fuertes rachas de viento que han originado la caída de ramas o árboles y el desprendimiento de elementos de fachadas o mobiliario urbano. Los municipios más afectados han sido Alovera y la capital alcarreña, pero, además, sobre las 19:44 de este domingo, se producía el corte del suministro eléctrico en varios pueblos de la comarca del Ocejón, como son Majaelrayo, Tamajón y Campillo de Ranas.

El primer edil de este último, Francisco Maroto García, ha expresado, en los micrófonos de Mediodía Cope Guadalajara, "la impotencia que hemos sentido los alcaldes de los pequeños pueblos del Ocejón, porque hemos estado 14 horas sin luz, sin teléfono, sin calefacción" y ha mostrado su indignación "por la falta de información que hemos tenido, porque igual que el 112 tira de nosotros cada vez que tienen algún problema para ayudarles a sacar a alguna persona que se queda atascada en el río, pues tenían que haber mandado mínimamente a la Guardia Civil", ya que, según ha apuntado Maroto, "aquí hay gente mayor que necesita asistencia médica, gente con problemas de movilidad, y, tanto la alcaldesa de Majaelrayo, como yo, alcalde de Campillo de Ranas, hemos estado desinformados totalmente, por lo que no hemos podido hacer previsión de nada".

Vista de Campillo de Ranas

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

En cuanto a las incidencias registradas este fin de semana como efecto del paso de "Gloria" por la capital, hay que destacar la caída ayer tarde de un abeto de gran porte desde la parte trasera de la Subdelegación del Gobierno a una de las calles aledañas, sin ocasionar, afortunadamente, daños personales, aunque sí sobre los vehículos aparcados y algunas de las cámaras de vigilancia de dicho edificio institucional.

Abeto caído en Guadalajara por las fuertes rachas de viento de la Borrasca Gloria

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

También en Píoz, un pino de grandes dimensiones se precipitaba sobre la parte trasera de una vivienda particular, sin provocar grandes daños.

En Alovera, caía una valla en un puente sobre la vía férrea Madrid-Barcelona, invadiendo un carril de la carretera, por lo que los bomberos tuvieron que proceder al corte de la valla a la altura de la bionda para permitir el paso de coches.

Intervención de los bomberos en Alovera por la Borrasca Gloria

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, hoy seguimos en alerta amarilla y se espera viento del norte y nordeste, con rachas muy fuertes en la zona de las Parameras molinesas, incluso en la Serranía y en la Alcarria, donde llegarán a los 90 y 70 kilómetros por hora, respectivamente. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El cielo continúa muy nuboso o cubierto y puede descargar precipitaciones en forma de nieve durante la segunda mitad del día, con acumulaciones de 5 centímetros en las Parameras. 

Las temperaturas máximas registrarán un descenso, llegando a 1 grado en Molina de Aragón, 3 grados en Sigüenza y 6 en Guadalajara capital. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar