El pueblo de Cuenca que ofrece suelo para construir casas por menos de lo que cuesta un coche: "La oportunidad de tu vida"

El Ayuntamiento de Graja de Iniesta impulsa un proyecto para que jóvenes y familias adquieran parcelas a precio reducido y fijen población en la España despoblada

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

3 min lectura

En la comarca de la Manchuela Conquense, un municipio de apenas 400 habitantes se resiste a la despoblación. Se trata de Graja de Iniesta (Cuenca), que gracias a su población joven —cuenta con unos 35 niños en el colegio y la escuela infantil— ha decidido poner en marcha un ambicioso plan de vivienda. El objetivo, según explica su alcalde, Javier Monsálvez, es facilitar el acceso a un hogar para que los jóvenes y las familias puedan asentarse en el pueblo.

Proyecto de viviendas en Graja de Iniesta

Un pueblo con futuro y servicios

Graja de Iniesta ha logrado mantener su censo estable a lo largo de la historia, a diferencia de otros municipios rurales. La clave, según el alcalde, es una combinación de factores: una población joven que apuesta por quedarse tras sus estudios, una renovación en la agricultura y una red de servicios públicos que garantiza una alta calidad de vida. "Es una calidad de vida que solamente en los pueblos podemos encontrar", afirma Monsálvez.

Un pilar fundamental de esta estrategia es el nuevo servicio de escuela infantil gratuita para niños de 0 a 3 años, que actualmente acoge a 11 alumnos. Esta medida, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo facilita la conciliación familiar, sino que blinda los servicios iniciales para las familias que deciden quedarse o mudarse al municipio.

Plan Vivienda 2026: así es el proyecto

Ante la necesidad de nuevas casas, el consistorio ha lanzado el Plan Vivienda 2026. Siguiendo el éxito de promociones anteriores en los años 90 y 2005, el ayuntamiento ha adquirido una parcela de 1.442 metros cuadrados que permitirá habilitar entre ocho y diez parcelas individuales de 100 metros cuadrados cada una. Sobre ellas, se proyecta la construcción de viviendas de 100 metros cuadrados en dos plantas.

El modelo de vivienda propuesto está diseñado para ser funcional y asequible. Contará con cuatro habitaciones (una en la planta baja), dos baños, cocina comedor, garaje y patio. El coste de construcción se ha fijado en un máximo de 120.000 euros, un requisito clave para que los futuros propietarios puedan acceder a las ayudas públicas disponibles.

Facilidades y ayudas para los nuevos vecinos

La iniciativa combina el esfuerzo municipal con ayudas de otras administraciones. Los compradores podrán optar a subvenciones del plan de vivienda regional, que en convocatorias anteriores alcanzaban los 10.800 euros a fondo perdido. Además, podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas al 0% de interés del gobierno de Castilla-La Mancha para cubrir el 20% de la hipoteca que no financian los bancos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Graja de Iniesta se compromete a entregar las parcelas totalmente urbanizadas, con viales y acometidas de agua y luz listas para su uso. También bonificará la licencia de obras para reducir la carga económica. El objetivo, según el alcalde, es ofrecer un acompañamiento completo a los nuevos vecinos para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Queremos que sientan que les acompañamos y que les ayudamos para que puedan seguir viviendo en el pueblo"

Javier Monsálvez

Alcalde de Graja de Iniesta

El plan está dirigido a jóvenes menores de 36 años y a familias que busquen establecer su primera vivienda habitual, incluyendo a quienes actualmente viven de alquiler en el pueblo. Los únicos requisitos son que la casa sea la residencia principal y que la construcción se inicie en los nueve meses siguientes a la compra del terreno. "Queremos que sientan que les acompañamos y que les ayudamos para que puedan seguir viviendo en el pueblo, que es el objetivo que queremos cumplir junto a ellos", concluye el alcalde.