• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La muerte de Paco Luzón deja en Castilla-La Mancha "una huella indeleble"

El banquero, nacido en un pueblo de Cuenca, ha muerto de ELA, tras ocho años de lucha contra esta enfermedad

Francisco Luzón, Hijo Predilecto de C-LM

Francisco Luzón, Hijo Predilecto de C-LM

COPE Castilla-La ManchaBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado la muerte este miércoles de Francisco Luzón López, hijo predilecto de la región.

Ha sido la Consejera-Portavoz, Blanca Fernández, la que ha manifestado que ""Perder a un hijo predilecto es una pérdida irreparable. Queremos mandar un mensaje de solidaridad y mucho cariño a la familia y reconocer que personajes tan importantes cuando nos faltan dejan una huella indeleble".

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado a través de sus redes sociales.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Francisco Luzón López, banquero y economista nacido en El Cañavate (Cuenca), ha fallecido este miércoles a los 73 años tras ocho luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Luzón, profesional de banca durante más de 30 años, ocupó los cargos más importantes en el Banco Bibao Vizcaya, Argentaria y Santander y fue partícipe de su transformación desde que comenzó su andadura en 1972.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, el economista se incorporó al consejo del Santander en 1997 y fue reelegido en las juntas generales celebradas en los años 1999, 2001, 2004 y 2007. Además, fue presidente de Argentaria y vocal del consejo de administración de BBVA.

PACO LUZÓN Foto de Archivo

PACO LUZÓN Foto de Archivo

También el alcalde de la Roda, Juan Ramón Amores, ha lamentado su pérdida a través de un tuit en el que refleja la rabia contra esta enfermedad, manifiesta su tristeza y califica de héroe a Paco Luzón.



Fue el 6 de noviembre de 2016 cuando Luzón anunció que sufría esta enfermedad, que le fue diagnosticada en octubre de 2013.

El banquero había creado una Fundación con su nombre para apoyar la investigación de esta enfermedad degenerativa que afecta a más de 4.000 personas en España y que se origina cuando las células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen su funcionamiento y mueren.

“Las señales empezaron a manifestarse en la forma de hablar. Hablaba como un borracho. Es algo normal en el ELA bulbar, que es el que padezco”, explicaba ese mismo mes de noviembre a Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'. (Pincha para escuchar la entrevista, impresionante y emotiva)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE