• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Portalrubio contesta de manera irónica y reivindicativa a la Dirección de Memoria Histórica

Se les pedía que acreditaran la "no existencia" de simbología franquista en el municipio, que se retiró en 2016

Audio

COPE CuencaCOPE Cuenca

COPE CuencaNoelia Barroso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:57

El alcalde de Portalrubio de Gudamejud ha contestado de manera irónica y reinvidincativa a una carta enviada por la Dirección General de Memoria Histórica en la que se les pedía que acreditaran la "no existencia de simbología franquista en el municipio". 

Según ha explicado el primer edil del municipio, Julián Rodríguez, la base de datos del Ministerio está desactualizada ya que retiraron estos símbolos en 2016 y, además, la carta en cuestión se dirige al antiguo regidor del municipio, Félix Vicente Alique.

En la respuesta al director general, el alcalde le invita "a acompañarle a hacer el inventario", invitación que hace extensiva a Pedro Sánchez, y asegura que el pueblo "tiene un censo de 26 y es fácil que al menos veinte sean de antes de 1975", incluso puede, apunta "que haya alguno de la Segunda República".

En el escrito, también reinvinca el problema de la despoblación y afirma "deseamos y pedimos que tengas ustedes el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos que en procurar bienestar para los vivos, que son muy pocos y, al paso que lleva, serán en un futuro ninguno"

Aquí puedes leer la carta entera:

Estimado director general,

En contestación a su escrito del 1 de febrero de 2019 le comunicamos lo siguiente:

1. Resulta chocante que una Dirección General llamada “para la Memoria Histórica” dirija esta carta a mi antecesor en el cargo, D. Félix Vicente Alique, al que sucedí en el puesto el 13 de junio de 2015. A no ser, claro está, que quieran alardear de buena memoria, en cuyo caso esa comunicación también podría haberse dirigido a cualquiera de los anteriores.

2. En un pleno que se hizo el 20 de diciembre de 2015 se acordó cambiar dos nombres de calles dedicadas a Francisco Ruiz Jarabo y a Primo de Rivera por dos de los alcaldes que han desempeñado su cargo a partir de la constitución de 1978, cuya denominación pasó a ser respectivamente Calle Alcalde Félix Vicente (al que usted ha dirigido la carta, aunque no ejerza ya como tal) y Calle Alcalde Quiterio Carrasco. Dicha votación salió adelante por unanimidad de los tres concejales de esta localidad, dos del Partido Popular y uno del Partido Socialista Obrero Español y decidimos estos nombres porque por ahora están vivos. Caprichos de homenajear a vivientes...

3. Ante su solicitud de que “acredite la no existencia de simbología de exaltación en su municipio […] elaborando el catálogo de vestigios municipal” le invito a acompañarme a hacer el inventario. Tenemos un censo de 26 y es fácil que al menos veinte sean de antes de 1975. Incluso puede que haya alguno de la Segunda República Española. Eso sí, si no se da prisa puede que cuando queramos hacer el inventario ya no quede ninguno. Es lo que tiene la despoblación, que la gente se va y los que quedan se terminan muriendo.

4. Desde este municipio deseamos y pedimos que tengan ustedes el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos (puede interpretar como quiera “elementos”, ya que se ha puesto esta palabra por su polisemia) que en procurar bienestar para los vivos, que son muy pocos por desgracia, y que, al paso que esto lleva, serán en un futuro ninguno. Espero que como Director General de un Área dependiente del Ministerio de Justicia pueda hacer ver a sus jefes que es imposible por nuestra parte luchar contra el problema de la despoblación (no sé cuál es el salario de un D. G. pero el presupuesto de Portalrubio de Guadamejud es de poco más de sesenta mil euros al año). Por cierto, que creo que con el presupuesto que ustedes tienen bien pudieran al menos haberse informado del alcalde actual. Lo sabe hasta Wikipedia.

Sin otro particular y en espera de que se nos borre de listados en los que no debemos aparecer (solo es por una cuestión de decoro) le deseamos una buena carrera dentro de ese Ministerio al que pertenece. Es de Justicia.
Saludos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

P.D. Le reitero la invitación a visitar nuestro municipio; le ruego que la haga extensiva a D. Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno según Wikipedia. Los pequeños también existimos para otras cosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar