• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)

Fue la primera hermandad en adquirir un local propio lo que le ha permitido organizar actividades como el tradicional Belén

ctv-exy-soledad-del-puente-1

COPE CuencaJavier CarudaCuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:45

Dentro del Cabildo de la Vera Cruz, Sangre de Cristo y Misericordia sito en el convento de San Roque figuraba Nuestra Señora de la Misericordia, origen de esta hermandad. El siglo XIX contempla el traslado de la hermandad hasta la actual iglesia de la Virgen de la Luz debido a la destrucción de la ermita de San Roque por las tropas francesas, así como la independencia de la hermandad del Cabildo para, posteriormente, formar parte de la actual Archicofradía de Paz y Caridad desde 1849.

La hermandad sufre también los avatares propios de la guerra civil, siendo destruida su imagen titular así como documentación de la hermandad. Tras la conclusión de ésta se reorganiza la hermandad, desfilando en 1941 con una talla diferente a la actual ya que, en 1942 se incorpora a los desfiles la actual imagen de Luis Marco Pérez quien realizó una talla de busto, siendo completado el resto del cuerpo por José Antonio Martínez en 1984.

Como curiosidad podemos resalta que fue la primera hermandad en adquirir un local propio lo que le ha permitido organizar actividades como el tradicional Belén de la hermandad que es visitado anualmente por un importante número de conquenses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE