• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA VOZ DE LA PASIÓN

Lunes Santo: procesión penitencial de la Veracruz

Hacemos un repaso histórico por la procesión del Lunes Santo en la Semana Santa de Cuenca

ctv-qu0-semana-santa-de-cuenca-1

COPE CuencaTexto: Javier Caruda Fotografía: Sara AyllónCuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 mar 2021

En 1995 se firma el acta fundacional de la V.H. Penitencial de la Veracruz celebrando su Junta General en octubre de ese año.


La talla elegida en primer lugar es el conocido como “Cristo de los Sacristanes”, obra del s.XVI atribuida a la escuela hispano-flamenca, más concretamente a Diego de Flandes, y ubicada en el Museo de la Catedral, pero finalmente se deniega esta opción.


En 1996 se adquiere una obra de finales del s.XVII, un Cristo en el momento de su Expiración que es bendecido por el Obispo de la diócesis, D. José Guerra Campos en la capilla conventual de las RR.MM.


ctv-1vo-semana-santa-de-cuenca-2


Se instala la talla sobre unas andas realizadas por Juan José Soria Muelas y Rafael Redondo Moya, en ellas se incluye una pequeña capilla con un fragmento del “Lignum Crucis”

Tiene la hermandad su sede en la Iglesia de San Pedro pero su salida procesional se realiza desde la S.I.C.B..


Este desfile incluye varias singularidades, siendo la más llamativa el acompañamiento musical compuesto por un tambor y el coro de cámara “Alonso Lobo” que alterna en el desfile himnos, antífonas y la interpretación de las siete palabras de Cristo en la cruz compuestas para este desfile por Luis Carlos Ortiz Izquierdo, director del coro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ctv-0vo-semana-santa-de-cuenca-4


Durante el desfile se realiza una breve meditación en cada una de las siete iglesias que jalonan el recorrido, encargándose dicha meditación tanto a hermanos de la corporación como a sacerdotes


De igual manera, la hermandad adquiere en 1999 una imagen de Nuestra Señora de los Dolores del s.XVIII, de escuela granadina, que no realiza salida procesional.


Tras su inclusión en la Junta de Cofradías, ésta decide que realice su salida procesional el Lunes Santo con el fin de llenar el hueco existente en dicho día a pesar de los múltiples intentos realizados a lo largo del s.XX.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar