• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO POR CUENCA

Las impresionantes batallas dialécticas de 'los dichos'

Prepara tu fin de semana con las propuestas de COPE. Conocemos los Moros y Cristianos de Valverde del Júcar 

Audio

COPE Cuenca

COPE CuencaNoelia Barroso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2020

Si hay algo que destaca especialmente de Valverde del Júcar, localidad situada en la Manchuela conquense, son sus singulares fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño que, tradicionalmente, se celebran del 5 al 10 de enero.

Declaradas de Interés Turístico Regional, en estas jornadas festivas se escenifican las batallas entre Moros y Cristianos, días en los que el municipio se llena de pólvora, música y celebración.

El día 6 tienen lugar 'los alardes' en el que ambas compañías se lanzan burlas unos a otros y el 7 es el momento de 'las guerrillas'. Pero sin duda, el día grande es el 8 de enero, el día del Santo Niño, en el que a las once de la mañana tendrán lugar 'los dichos', unas impresionantes batallas dialécticas que se desarrollan en tres encuentros. Las fiestas finalizan el día 10 con una comida de hermandad.

Además, Valverde del Júcar es el municipio perfecto para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. Un lugar idóneo para pasar unos días de descanso realizando senderismo u otras actividades deportivas.

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca cuenta con una extensión de 17.141 km2 y un total de 238 municipios. Un territorio que ofrece al visitante diferentes y hermosos paisajes.

Cuenca es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro en todos y cada uno de sus rincones. En la provincia puedes descubrir parajes de extraordinaria belleza como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, conocer sus ríos, su fauna y flora. Pero Cuenca también es historia, patrimonio y gastronomía.

En Cuenca, por ejemplo, puedes aprender sobre los dinosaurios gracias a los descubrimientos que se han realizado en sus yacimientos paleontológicos o visitar sus yacimientos arqueológicos.

Su rica gastronomía es otro de los puntos fuertes de la provincia. Productos típicos, vinos o quesos que sorprenderán a cualquier visitante. A todo ello se suman sus celebraciones y tradiciones centenarias.

La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional y la capital es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca, un lugar inolvidable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar