• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué las últimas lluvias no se notan en las Lagunas de Ruidera? "Va con retraso"

El curioso sistema de funcionamiento de las Lagunas hace que tengamos que esperar unas semanas a que el agua llegue a este paraje

Audio

Foto: Archivo

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Hoy en Cope hemos analizado cómo han afectado las últimas lluvias a diferentes parajes de la provincia y de la región.

Aquí en Ciudad Real mucha gente se pregunta cómo estarán las Lagunas de Ruidera después de estos episodios de borrascas que han afectado a la península.

Todos podríamos pensar que las Lagunas están rebosantes de agua, pero la realidad es otra. Las Lagunas de Ruidera están al mismo nivel que con anterioridad debido al curioso sistema de funcionamiento que tienen y que hoy nos ha explicado el director del Parque, Ignacio Mosqueda. “El sistema de las Lagunas de Ruidera funciona con algo más de retraso porque el agua, sobre todo, proviene del acuífero. Entonces todas estas lluvias que han ido muy bien, se van infiltrando la inmensa mayoría y al cabo de unas semanas empieza a aparecer por las lagunas. Todavía es un poco pronto, pero vamos, quitando la laguna Lengua y la Redondilla, que son las están más bajas, el resto tiene más o menos el mismo nivel de siempre”.

Es por ello que habrá que esperar un poco para que el agua rompa en las Lagunas. “Sí. De hecho, a la laguna Blanca todavía no le estaba entrando nada de agua, está seca completamente. Y es la que da el nivel del acuífero. O sea, cuando ya le empieza a entrar agua a la laguna Blanca es que el acuífero tiene ya unos niveles suficientes como para empezar a verter agua hacia las lagunas. Entonces sí, esperamos que en unas semanas se note, que empiecen los aportes”.

Las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel



Y tampoco ha llovido lo suficiente para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que vive uno de sus peores episodios de sequía con unas 440 hectáreas encharcadas de las 1.750 que conforman su superficie encharcable. La borrasca Nelson ha dejado más de 77 litros por metro cuadrado en la zona, pero los ríos que pueden aportar agua al mismo, como es el caso del Cigüela, no tienen caudal a su entrada en el parque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar