• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué están llegando menos grullas este año a nuestro país?

Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, cuarteles de invernada en la provincia de Ciudad Real, han notado ya el descenso del número de ejemplares

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Llega el frío y con él llegan las grullas a España, también a la provincia de Ciudad Real.

Eso sí, este año van a llegar muchas menos debido a un brote de gripe aviar que ha matado más de 20.000 grullas comunes en Hungría, de las cuales muchas deberían de haber migrado a España, donde encuentran sus principales cuarteles de invernada.

El coordinador del censo de grullas en España, José Antonio Román, ha explicado a Cope que las noticias que llegan desde Hungría ofrecen unos datos espeluznantes en cuanto al número de ejemplares que han muerto como consecuencia de esta enfermedad.

Román ha precisado que las muertes se están concentrando en dos puntos, en el Parque Nacional de Hortobágy y en el lago Feher, donde se estima que había en el mes de noviembre alrededor de 200.000 ejemplares.

Hasta el momento se tiene muy poca información de lo que está sucediendo en Hungría, pero lo que si se sabe es que muchas de las grullas que llegan cada otoño a la península ibérica utilizan en su proceso de migración la ruta que pasa por este país centroeuropeo.

Muchas de estas grullas deberían haber llegado a la provincia de Ciudad Real, concretamente a las Tablas de Daimiel y Cabañeros.

Pero en Castilla-La Mancha también hay otras zonas importantes donde llegan las grullas, concretamente en la provincia de Toledo.

Hace dos años ya se registró un brote de gripe aviar en el norte de Israel que mató al menos a 5.200 grullas, ha recordado Román, que ha señalado que el año pasado se tuvo conocimiento de la muerte de dos ejemplares que dieron positivo en gripe aviar, uno localizado en San Amalia (Badajoz) y el otro en Córdoba".

España acoge una gran parte de la población invernante de grullas comunes, y en la actualidad, después que estas aves retrasaran "sorpresivamente" unas cuantas semanas su llegada, en la actualidad son más de 100.000 las que se encuentran ya en el país.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar