• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Mucho cuidado a la hora de tomar el sol: "La piel tiene memoria"

El 75% de las muertes por cáncer de piel son por melanomas y tienen que ver con las quemaduras solares en la infancia o en la adolescencia

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Ahora ya que va asomando por fin el sol, ya tenemos la cabeza puesta en el verano y hay mucha gente que empieza a tomar el sol. Tenemos que tener en cuenta los peligros del sol que pueden provocar diferentes problemas en la piel, incluidos los temidos cánceres.

Guillermo Romero, jefe de servicio del área de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha recordado hoy en Cope que la piel está clasificada por fototipos según la respuesta inmediata al sol. “Hay seis fototipos. 5 y 6 son raciales, la raza negra es la que está muy protegida, pero del 1 al 4, es la raza nuestra, la caucásica, la raza blanca. El 1 son aquellos que nunca cogen color y siempre se queman. Es una cosa grave intentar ponerse moreno porque no se van a poner morenos y se van a quemar. El fototipo 4 es todo lo contrario, siempre se broncean son gente de piel oscura ojos negros, siempre se broncean y nunca se queman”.

Hay que tener en cuenta que la quemadura solar es muy molesta, pueden aparecer ampollas, fiebre, etc. Pero también pueden aparecer problemas a largo plazo. “La piel tiene memoria, son mutaciones en el ADN de las células de la piel que luego pueden originar cáncer de piel, que es el cáncer más frecuente”.

“Para el melanoma, una de las cosas que dan riesgo es tener léntigos, que son esas manchitas marrones pequeñitas que salen, las vemos en la gente mayor en el torso de las manos o en la espalda. Esto quiere decir que te has quemado de pequeño y por eso luego de mayor te salen léntigos y la gente que tiene léntigos tiene más riesgo de melanoma, que es el cáncer de piel que tiene más mortalidad. El 75% de las muertes por cáncer de piel son por melanomas y tienen que ver con esas quemaduras, muchas veces en la infancia o la adolescencia, que luego las vamos a pagar”.

“El cáncer de piel no melanoma es brutal. Podríamos decir que operamos unos 2.000 pacientes al año, muchísimo, en nuestro hospital"

Para prevenir todo esto es muy importante utilizar protectores solares. “Es fundamental y también la ropa que usamos. Y luego también es muy importante los horarios en los que tú vas a tomar el sol. No es lo mismo estar en julio a las dos del mediodía que te estás abrasando, que en abril a una hora prudencial por la tarde”.

“El cáncer de piel no melanoma es brutal. Podríamos decir que operamos unos 2.000 pacientes al año, muchísimo, en nuestro hospital. Se habla de 200.000 tumores. 800.000 carcinomas vasocelulares y 200.000 epidermoides en España. O sea, es algo muy frecuente. El melanoma es más raro, menos común, pero tiene más mortalidad”, ha concluido el doctor Romero.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo