• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los embalses de Ciudad Real ganan 10 hm3 en los últimos quince días

Siguen su tendencia a la recuperación como consecuencia de las lluvias que se están registrando la provincia.

Embalse

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Los diez embalses de la provincia de Ciudad Real han ganado 10 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en los últimos quince días, y siguen su tendencia a la recuperación como consecuencia de las lluvias que se están registrando la provincia.

Según los datos recogidos este martes por Efe de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los embalses acumulan 173,4 hm3 de agua cuando la semana tenían 163,4 hm3, por lo que sus reservas totales se encuentran ya al 42,8 % de su capacidad total, un 1,6 % más que hace dos semanas.

Los ocho embalses de la cuenca hidrográfica del Guadiana retienen en este momento 102,5 hm3 cuando hace dos semana acumulaban 93,7 hm3, lo que supone que han recuperado 8,8 hectómetros cúbicos en este periodo de tiempo.

Por su parte, los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, acopian 70,9 hm3, cuando hace quince días tenían 69,7 hm3, es decir, han ganado 1,2 hm3 en estos días.

Los embalses de la cuenca del Guadiana suben su volumen total de agua al 25,8 %, mientras que los del Guadalquivir se encuentran al 59,9 % de su máximo nivel de llenado.

El embalse de Peñarroya, con 1,1 hm3 mas que hace quince días alcanza ya unas reservas de 48,5 hm3 hasta llegar al 97,1 % de su capacidad total.

La recuperación de las reservas también se ha dejado notar en el embalse de Torre de Abraham, que en quince días ha recuperado 4,9 hm3 para retener un total de 20,6 hm3 y alcanzar un volumen de llenado del 11,2 % de su capacidad total.

Por lo que respecta al embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, este en quince días ha recuperado 2,5 hectómetros cúbicos gracias a las aportaciones que está recibiendo.

De este modo, ha pasado de retener 12,7 hectómetros cúbicos a retener 15,2 hm3, incrementando el agua almacenada hasta alcanzar el 39,2 % de su máxima capacidad.

El embalse de Vega del Jabalón se mantiene con 1,4 hm3, lo que le deja al 4,2 % de su mayor cota de llenado, cuando su capacidad total es de 33,5 hm3, sin que haya registrado diferencias con respecto a los últimos quince días.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, tampoco ha experimentado variación alguna en este tiempo y guarda unas reservas de 8,4 hm3, el 19,7% de su máximo nivel de llenado.

El embalse de El Vicario, con 2,2 hm3 se encuentra al 6,6 % de su capacidad, tras subir 0,1 hm3 en este mismo periodo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El embalse de Puerto Vallehermoso tampoco sufre una mínima variación de 0,2 hm3 con respecto a hace quince días y retiene a día de hoy 4,7 hm3, que dejan sus reservas totales al 67,7 % de su capacidad.

Finalmente, el embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 1,3 hm3, estando al 31 por ciento de su máxima capacidad.

En la cuenca del Guadalquivir, el embalse de Montoro con 62,2 hm3, ha aumentado sus reservas en estos quince días en 1,3 hm3 y se encuentra al 59,1 % de su máxima capacidad.

Finalmente, el embalse de Fresneda no ha experimentado variación en este mismo periodo de tiempo y retiene 8,7 hm3, por lo que se sitúa al 66,3 % de su máxima capacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE