• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival de Almagro homenajea a la prensa de Ciudad Real, la "fiel infantería" de esta cita teatral

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real compartió este homenaje con los periodistas Rosana Torres (El País) y Julio Bravo (ABC)

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

"Por una vez, los periodistas son la noticia". Es lo que ocurrió anoche en el Palacio de los Villarreal de Almagro, en una velada en la que el Festival Internacional de Teatro Clásico homenajeó, en su 44ª edición, al colectivo de la prensa, representado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) y por los periodistas especializados en cultura Rosana Torres, del diario El País, y Julio Bravo, de ABC.

Un acto amenizado por el joven violinista Aaron Lee, en el que el director del Festival, Ignacio García, valoraba el trabajo de los periodistas que "cuentan, narran critican y difunden lo que pasa en los tablados, y si algo no aparece en sus crónicas podríamos decir que algo no existe o, al menos, que es irrelevante"

"Algunos periodistas han sido incansables en la defensa y en la presencia en sus páginas en lo que sucedía aquí en Almagro desde hace décadas. Y por eso queremos hoy rendirles un justo tributo y una pequeña muestra de nuestro inmenso agradecimiento" señalaba García.

Las palabras de García dieron paso a los "laudatios" sobre cada uno de los homenajeados, comenzando por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real cuyo tesorero y ex director de RNE en la provincia, Antonio Villarroel, señalaba que "es de justicia acordarse de esa fiel infantería que constituye el periodismo local. El que trabaja pegado al terreno, el que nunca falla. El que contribuye a difundir el trabajo, las ilusiones, las dificultades y sobretodo los éxitos del Festival almagreño desde hace 44 años".

Elogiando los méritos de Julio Torres, el gran actor Carlos Hipólito afirmó sobre "su amigo" que "es un hombre tranquilo, amable, educado, cercano. Una de esas personas que hace lo posible para que te sientas bien cuando estás con él. Es generoso, humilde y bondadoso. Y todas esas cualidades que le adornan como persona le acompañan también cuando ejerce su actividad profesional".

También emotiva y cercana fue la intervención de la escritora Almudena Grandes, quien resaltó de Rosana Torres que "su amor por el teatro es puro, inmenso y verdadero, y ni siquiera la maldita mielitis transversal que quiso arrebatárnosla en 2013 ha logrado romperlo".

El discurso institucional de Amaya de Miguel, directora general del INAEM, en representación del Patronato del Festival de Almagro, dio paso a la entrega de las insignias a Mar Gómez Torrijos, presidenta dela Asociación de Periodistas de Ciudad Real, a Julio Bravo y Rosana Torres.

En sus intervenciones, los homenajeados se mostraron emocionados y agradecidos por la distinción. En lo correspondiente al periodismo provincial, la presidenta de la APCR recordaba a "quienes a lo largo de 44 años han contribuido con su trabajo a la difusión y consolidación del Festival de Almagro, en la actualidad el mejor del mundo en su género".

"En la empresa provincial no estamos especializados en teatro, pero se han escrito grandes crónicas y críticas teatrales. Se ha informado siempre acerca del Festival con acierto, con dignidad y sin complejos" destacaba Mar Gómez.

Homenaje a Rosana Torres, Julio Bravo y la Asociación de la Prensa de Ciudad Real

Homenaje a Rosana Torres, Julio Bravo y la Asociación de la Prensa de Ciudad RealPablo Lorente

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar