Desmantelada una red que alquilaba viviendas falsas en internet. "El consejo de la Policía: desconfía de los chollos"
Han sido detenidos dos hombres en Miguelturra que actuaban como "mulas", captando el dinero y moviéndolo rápidamente a otras cuentas bancarias.

Paco Chacón, portavoz de la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real
Ciudad Real - Publicado el
3 min lectura1:47 min escucha
La Policía Nacional ha detenido en Miguelturra (Ciudad Real) a dos varones a los que se les acusa de los delitos de estafa y falsedad documental, por ofertar falsos alquileres a través de internet, quedándose con el dinero de las reservas.
La operación "IDEAL”, explica el portavoz de la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real, Paco Chacón, se inició en mayo de 2025 a raíz de la denuncia de una mujer ante la Policía Nacional que había detectado varias irregularidades en el proceso de un alquiler online de una vivienda, por el que habían transferido 1.550 euros.
pedían fianza y un mes de alquier de viviendas que no existían
Las pesquisas policiales se centraron en varias páginas web, creadas expresamente por los estafadores, en las que se ofertaba una serie de viviendas que en realidad no existían.
Estos anuncios eran gestionados por un grupo organizado que operaba simultáneamente en toda la geografía española, captaban clientes tanto online como por teléfono y les solicitaban el pago del primer mes de alquiler más uno de fianza para reservar la vivienda de su interés, apropiándose de dicha cantidad.
Los investigadores llegaron hasta dos de los miembros de la organización, en Miguelturra, que actuaban presuntamente como "mulas", encargándose de recibir el dinero estafado y redirigirlo inmediatamente a otra cuenta bancaria diferente, dificultando la localización e inmovilización del dinero por parte de los perjudicados, las entidades bancarias o la Policía una vez que advertían que estaban siendo víctimas de un timo.
Además de los dos detenidos, la Policía Nacional ha logrado identificar a los dos máximos responsables de la organización, quienes se encargaban de la captación de nuevas “mulas” que colaborasen en la estafa.
La investigación continúa abierta a la espera de su detención, detectar la existencia de nuevos casos y determinar el alcance total de las estafas cometidas.
Los timos de la falsa vivienda y el alquiler vacacional
La Policía Nacional alerta en redes sociales sobre el incremento en webs fraudulentas de la oferta de falsa vivienda, especialmente con ocasión de las campañas vacacionales.
Se recomienda desconfiar de “chollos” y ofertas “baratas” así como no abonar nunca el pago fuera de las plataformas seguras y sin antes haber verificado fehacientemente la identidad del anfitrión y especialmente la autenticidad del anuncio:
Y si ya has sido estafado:



