• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudad Real pondrá en marcha un plan "anti okupaciones"

A raiz de una moción presentada por el Grupo Popular que solo ha tenido en contra el voto de Unidas Podemos

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real

Clara Manzano, Lanza Digital

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, con el único voto en contra de Unidas Podemos, poner en marchaun plan de seguridad contra las ocupaciones ilegales.

Una medida propuesta en una de las mociones del Partido Popular, cuyo portavoz, Francisco Cañizares, ha señalado que "el objetivo de este plan es coordinar las actuaciones entre todos los servicios municipales, administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar el acceso ilegítimo a inmuebles, facilitando, además la devolución de tales propiedades".

Cañizares hacía referencia a la situación que se vive en el barrio de La Granja como ejemplo concreto de esta problemática que causa la "perturbación de la convivencia" y los daños que provoca son "terribles". Igualmente, ha hecho señalado que "las mafias que sustentan esta práctica deterioran zonas a la que la gente termina por no querer ir a vivir".

"USAN EL MIEDO COMO HERRAMIENTA"

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Prado Galán, ha acusado al PP de, con esta moción, estar haciendo "el caldo gordo, usando "el miedo como herramienta" a los bancos, fondos buitres y las empresas de seguridad que son los actualmente copan el mercado de vivienda vacía.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a poner las personas por encima de los bancos y fondos buitres ya que el verdadero "drama" es que no se cumple el derecho a una vivienda digna.

En relación al barrio de La Granja, Galán no cree que un plan como el que se plantea desde el PP sea la solución ya que no se trata de un problema de ocupación ilegal, sino de empobrecimiento de la población y de exclusión social, que ahora es una "bomba de relojería", tras años de abandono por equipos de Gobierno anteriores.

En este sentido, Cañizares ha acusado a Galán de intentar ocultar la problemática con discursos alejados de la realidad.

Vox, a través de su portavoz, Luis Blázquez, ha compartido la preocupación, pero considera que el problema radica en la ley, la cual hay que modificar para agilizar los trámites y endurecer las penas, brindando su apoyo a la propuesta porque cree que aún se está a tiempo para hacer una buena labor por el bien de los vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha calificado la propuesta del PP como "muy interesante" ya que se trata de un problema que se viene dando en la ciudad.

Sin embargo, ha advertido que este protocolo solo se utilizaría en caso que Acción Social no pudiera dar una solución y que antes habría que ver las acciones tomadas en este sentido en la región y por parte de la Fiscalía del Estado.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO POR 3,5 MILLONES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el pleno ha convalidado el decreto de Alcaldía del 1 de septiembre sobre un expediente de créditos extraordinarios para la ejecución de inversiones por valor de 3, 520.461 euros, financiados a través del remanente líquido de tesorería para gastos generales.

Un decreto que ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos que conforman la oposición.

Además se ha aprobado la cuenta general del presupuesto 2019, cumplido el periodo de alegaciones y un traspaso entre partidas de la Edusi por 10.000 euros en referencia al proyecto de eficacia energética municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar