• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INAUGURACIÓN CIAB

A un paso del cielo y a 70 metros del suelo

Setenta años desde su construcción y después de diez de obras interminables, retrasos y burocracia, el mirador de la Fiesta del Árbol es una realidad

Se podrá visitar, siempre con cita previa, a partir de la próxima semana

Vídeo

Miguel Yeste COPE AlbaceteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

No hay estampa de Albacete en la lejanía que no contenga la torre del depósito de la Fiesta del Árbol. Es parte del skyline de esta ciudad que José Martínez Ruiz calificó como el 'Nueva York de La Mancha'.

Remontándonos en el tiempo, recordamos que el 20 de noviembre de 1935 (hace casi 86 años) el Ayuntamiento aprobaba el proyecto, encargado al ingeniero José Luis Escario, aunque hasta pasar la Guerra Civil (1940), no se empezó a construir este nuevo depósito en encaminado a mejorar el abastecimiento de la ciudad.

Presupuestado en 5.580.398 pesetas (3.400.000 pagados por el Ayuntamiento y el resto por el Gobierno de España), los depósitos, el de superficie y la torre que todos conocemos fueron construidos finalmente entre 1944 y 1947, aunque nunca llegaron a funcionar ya que no se construyó la red de distribución necesaria. Se dijo durante muchos años que la presión que provocaba en las tuberías era excesiva e incluso que se llegó a producir un reventón, pero parece que no deja de ser una leyenda urbana.

Así pasaron los años, sin agua y sin actividad, aunque convirtiéndose en referencia de ese paisaje albaceteño infinito hasta que en 2009 la Confederación Hidrográfica del Júcar anunciaba un proyecto de rehabilitación para convertir este espacio en un museo del Agua y habilitar la torre como mirador.

Once años después, el depósito de agua elevado más alto de España ya no es solo esa referencia desde la lejanía. Ahora también podemos ver La Mancha y toda la ciudad de Este a Oeste y de Norte a Sur desde sus 65 metros de altura. Un ascensor que tarda algo más de un minuto en subir lo permite, aunque si prefieres las escaleras circulares, que sepas que son más de 370 escalones.

El CIAb, un centro de referencia nacional

Situado en la planta baja del depósito, se localiza el innovador Centro de Interpretación del Agua, recurso de referencia nacional que será gestionado por la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, Aguas de Albacete.

Estas instalaciones se convierten en el centro operativo desde donde Aguas de Albacete supervisará 24 horas al día, 365 días al año, el buen funcionamiento de la red de suministro de abastecimiento y saneamiento de Albacete, así como la calidad del agua realizando más de 16.000 análisis anuales.

ctv-gnd-inauguracin-depsitos-3



El Centro de Interpretación del Agua además da empleo a 20 personas, es un espacio de referencia nacional en materia de desarrollo sostenible, agua y gestión de redes, que se convierte en un escaparate abierto y transparente sobre la gestión del ciclo del agua, donde es posible observar en tiempo real todas las operaciones diarias que Aguas de Albacete lleva a cabo para garantizar suministro y saneamiento a la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toda las visitas al Centro de Interpretación del Agua se harán con cita previa, que podrán concertarse a través del teléfono 900 102 297, en el correo electrónico ciab@aguasdealbacete.es o a través de la web www.aguasdealbacete.com/ciab. Estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar