COPE

ANTE LA SATURACIÓN POR COVID

COVID 19: Se refuerza la Atención Primaria en Albacete ante la avalancha de pacientes

El Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Zona VIII en la calle San Juan comienza desde este miércoles a abrir en horario de tarde

También es intención del Sescam reforzar las plantillas de enfermería

COVID 19: Se refuerza la Atención Primaria en Albacete ante la avalancha de pacientes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está implementando una serie de medidas, recogidas en su Plan de Contingencia, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, ante el aumento de casos de COVID-19 que ha provocado mayor carga asistencial en los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada.

En este sentido, desde este miércoles 22 de diciembre, el Punto de Atención Continuada 2 de la ciudad de Albacete, situado en la calle San Juan, frente a El Corte Inglés, estará operativo todos los días laborables en horario de 15.30 a 21.00 horas. El horario de atención los fines de semana y festivos continuará siendo de 9 a 21 horas.

Como ya es habitual, cuando ambos PAC están operativos, los ciudadanos que dependen de los Centro de Salud Zona 2, 4, 6 y 7 son atendidos en el PAC 1 y los de los Centros de Salud Zona 1, 3, 5A, 5B, y 8 en el PAC 2.

Además, en cuanto a urgencias de atención primaria, se está trabajado para dotar de doble equipo de medicina y enfermería, si es posible, en aquellos PAC rurales donde existe un único equipo médico y de enfermería para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Las medidas que está implementando la Gerencia recogen un refuerzo de la plantilla de Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, que ya se ha llevado a cabo, así como de profesionales administrativos de los centros de salud.

Finalmente, se restablece el circuito para pacientes respiratorios en todos los centros de salud urbanos y en aquellos rurales que sea posible, en función de la incidencia y disponibilidad de recursos, contando con profesionales adicionales (enfermería y TCAE) que permitan realizar un triaje a la entrada del centro de salud así como, en el caso de la enfermera, participar en la recogida de muestras PCR del centro de salud, realización ininterrumpida de test de antígenos a los pacientes que lo requieran tras triaje (síntomas compatibles COVID-19), coordinación con el médico de familia y EVE del centro de salud para la resolución de la atención al paciente COVID positivo y comunicación de resultados de PCR a los pacientes negativos y derivación de aquellos con PCR + a su médico de familia y EVE.

En función de la evolución de la incidencia se revisarán estas medidas y se valorará la implementación de otras nuevas.

Desde la GAI de Albacete se recuerda a la ciudadanía que es fundamental, además de la vacunación, seguir manteniendo las medidas que han demostrado su efectividad para hacer frente a la pandemia como es el uso de la mascarilla, distancia social, higiene respiratoria e higiene de manos, al tiempo que solicita a la población que se haga un uso responsable de los servicios sanitarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE