• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA CÁNCER MAMA

Albacete volvió a ser rosa

Hubo cuestación en las calles, un acto en el Teatro Circo y la tradicional Marcha por la Salud organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico

ctv-q4l-marcha-rosa-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

El día de Lucha contra el cáncer de mama en Albacete nos dejó imágenes muy similares a las de antes de la pandemia con 150 mujeres de la Asociación AMAC en la las calles de la ciudad y los actos de reconocimiento y reivindicación habituales.

En la gala vespertina en el Teatro Circo, tras recibir el premio Pentesilea 2020, que no pudo entregarse en su día, el albaceteño y consejero de Fomento Nacho Hernando, agradecía el reconocimiento y anunciaba una nueva sede para AMAC ya que "se nos ha quedado pequeña".

El alcalde Emilio Sáez, por su parte, se comprometía a luchar ante quien haga falta por conseguir que esta enfermedad se considere discapacitante y al menos se reconozca un 33% de invalidez para sus afectadas.

Cada año en la provincia de Albacete, unas 300 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama o ginecológico y es en ese momento cuando se inicia un duro proceso en el que la Asociación que preside Llanos Sánchez acompaña a las afectadas: "cada mujer busca lo que yo encontré en su día y que es acompañamiento, saber que no eres la única en el mundo que padece la enfermedad y una guía para la situación que se te presenta, porque crees que el mundo se te viene encima".

A las cinco de la tarde, en el Teatro Circo, se celebraba una gala en la que se entregó el citado premio Pentesilea 2020 a Nacho Hernando, así como el Pentesilea 2021, que recae en Miguel Muñoz, gerente del Centro Comercial y de Ocio Imaginalia.

El lazo de honor que este año recayó en Beli Brotón y en Francisco Díaz, socio de la entidad.

A las 19:30 horas se desarrolló la Marcha por la Salud desde el propio Teatro Circo hasta el Altozano, donde se leyó el manifiesto de la jornada, al tiempo que los principales edificios de la ciudad, Ayuntamiento, Diputación, Fábrica de Harinas, se iluminaban de rosa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar