El timo de la confianza: caen tres personas por estafar a vulnerables en Albacete
Los detenidos se ganaban la confianza de sus víctimas para después incluirlas en financiaciones fraudulentas sin su consentimiento

Guardia Civil
Toledo - Publicado el
2 min lectura
Agentes de la Guardia Civil de Ayna han detenido a tres vecinos de Albacete, dos mujeres de 38 y 40 años y un hombre de 46, como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsedad de documento mercantil y usurpación del estado civil.
La operación se ha destapado tras la denuncia de dos personas en situación de especial vulnerabilidad, según informa EuropaPress. Los detenidos habrían actuado de forma coordinada a través de una empresa para obtener beneficios económicos.
La investigación ha comenzado cuando la Guardia Civil de Ayna ha tenido conocimiento de que dos vecinos de una pedanía cercana, en situación de especial vulnerabilidad, podrían haber sido víctimas de una estafa. Las cantidades estafadas ascienden a 7.480 euros en un caso y a 3.580 euros en el otro. Los agentes han comprobado cómo los detenidos se aprovechaban de la confianza de estas personas para cometer los delitos.
El 'modus operandi' de la estafa
Los presuntos estafadores se personaban en los domicilios de las víctimas, donde entablaban un vínculo de confianza para ofrecerles artículos que pudieran necesitar, como electrodomésticos o libros. Durante estos encuentros, obtenían sus datos personales y una copia de su DNI. Además, con la excusa de no tener batería, les pedían el móvil para gestionar la compra y financiación de los artículos, momento que aprovechaban para cometer el fraude.
Según el instituto armado, en los contratos y facturas "figuraban, además de los artículos comprados por la víctima, otros que no habían sido demandados ni finalmente entregados".
El objetivo de la trama era incrementar las facturas con compras no solicitadas para luego vender esos artículos a terceras personas y obtener un beneficio económico. Para ello, se aprovechaban de personas vulnerables que generalmente vivían solas, actuando de forma coordinada a través de una empresa para dar una apariencia legal a la operación.
Puestos a disposición judicial
Las diligencias instruidas por estos hechos delictivos, junto con los tres detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Hellín en funciones de guardia. Dicho juzgado ha asumido la competencia sobre las actuaciones y continuará con la investigación para esclarecer completamente los hechos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.