¿Cómo será el tiempo en San Juan en Albacete? Aviso amarillo activo y riesgo de granizo en plena ola de calor
Albacete se asfixia bajo temperaturas extremas mientras el campo se ve golpeado por el granizo y las tormentas seguirán los próximos días

Granizo San Juan Albacete
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El verano ha irrumpido en la provincia de Albacete con una violencia climática inesperada. A las temperaturas que superan los 38 grados en varios puntos, se le han sumado tormentas con granizo que están dejando un rastro de destrucción en el campo. Y lo peor: la situación no ha terminado.
“Este arranque del verano es muy singular”, advierte Miguel Ángel Requena, experto de MeteoHellín. “Llevamos varios días de tormentas, muchas con granizo, algo que no suele ser tan frecuente a estas alturas del año”, añade.
“Llevamos varios días de tormentas, muchas con granizo, algo que no suele ser tan frecuente a estas alturas del año”
MeteoHellín
La causa está clara: un verano adelantado y más cálido de lo habitual. “Las temperaturas están entre 2 y 3 grados por encima de la media, tanto mínimas como máximas, y ya hemos registrado varias noches tropicales”, destaca Requena. Este calor acumulado en superficie, junto a bolsas de aire frío en altura, genera un cóctel explosivo: tormentas violentas, viento fuerte y granizo en pleno mes de junio.
Calor, tormentas… y un San Juan incierto
Las previsiones no son alentadoras. Según Requena, el calor extremo persistirá al menos hasta el miércoles, con máximas que rozarán los 40 grados en zonas del sureste albaceteño. Este fin de semana, la AEMET mantiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas, especialmente en La Mancha albaceteña.
¿Y San Juan? Aunque las tormentas se irán retirando poco a poco, el riesgo de granizo sigue presente, sobre todo en áreas montañosas como la Sierra de Alcaraz, Segura o la comarca de Almansa.
“El lunes, de momento, no se esperan tormentas importantes, pero habrá que estar atentos porque la atmósfera sigue inestable”
avisa el meteorólogo
El campo, herido por el granizo: “Nos ha hecho mucho, mucho mal”
Mientras la población se protege del calor bajo ventiladores y toldos, el sector agrícola mira al cielo con angustia. Avelino, agricultor en Alpera, describe con crudeza la situación tras el último episodio de granizo:
“Cayó una tormenta con granizo durante 40 minutos. Nos ha hecho mucho, mucho mal.”
Agricultor en Alpera
La viña, el cereal, el almendro y el pistacho son los cultivos más dañados, pero es la uva la que ha sufrido el golpe más duro. “Nos ha pillado con el grano recién sacado y sin cosechar. Esto es una ruina”, lamenta Abelino, que calcula entre 2.000 y 3.000 hectáreas afectadas solo en el término municipal.
Y lanza una advertencia preocupante: “El que no tiene seguro lo pierde todo: el trabajo y la inversión de años. Criar una viña o un almendro cuesta muchísimo… y todo eso, se puede ir en 20 minutos de tormenta”.
¿Habrá ayudas? ¿Zona catastrófica?
Aunque el impacto no ha alcanzado los niveles de destrucción vividos recientemente en La Roda —donde ya se tramita la declaración de zona catastrófica—, en Alpera y otras zonas del sureste de Albacete las pérdidas son generalizadas.
“Estamos como las liebres, con un ojo mirando al cielo y otro al suelo. Nunca sabes por dónde te va a venir”
Agricultor en Alpera
Los agricultores esperan ahora la visita de peritos de Agroseguro, pero muchos no cuentan con póliza, lo que los deja completamente desprotegidos ante el embate del clima.