• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La “Operación bikini” aumenta el riesgo de trastornos alimentarios

Hoy en Cope + Salud ponemos en tela de juicio el propósito de adelgazar en verano porque se puede convertir en un problema de salud

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Comienza el buen tiempo y las calles, lugares comerciales y redes sociales se encargan de hacernos llegar un mensaje muy claro: “prepárate para el verano”. Y detrás de esta frase aparentemente inofensiva vienen asociados otros términos como: dieta milagrosa para perder X kilos, crema reductora, vientre plano, toma esta infusión/jugo y adelgaza 10 kilos y un largo etcétera.

La conocida como “operación bikini” que miles de ciudadanos realizan cada año para lucir cuerpo en playas y piscinas durante el verano, puede ser nuestro peor enemigo. Estas dietas pueden desencadenartrastornos de la conducta alimentaria(TCA). El motivo es que esta operación promueve dietas ocambios en la alimentación sin un control médicoque pueden evolucionar hasta convertirse en una enfermedad mental. LaFundación FITAseñala que durante el periodo estival lasconsultas poreste tipo de patologías aumentan un 25%.

Las redes sociales, unidas a los estereotipos sociales y cánones de belleza favorecen la aparición de problemas alimentarios. Las personas gananen estética, pero no en salud.Hoy en Cope + Salud hablamos de problemas de este tipo de patologías y sobre como detectarlos y prevenirlos.

Javier Robredo, protagonista de Cope + Salud

De la mano de Farmacia 24 horas Albacete, nos centramos en el área de Psicología, que coordina, Javier Robredo, especializado en crear el espacio profesional y personal para que las personas consigan sus objetivos. Trabaja con adultos, niños y jóvenes y forma parte del ecosistema de esta farmacia.
Muchas personas comienzan en esta época del año, lo que a priori es una “inofensiva” dieta para perder algún kilo de más y ponerse en forma de cara al verano, que termina en obsesiones, ansiedad y trastornos alimenticios.

La mayoría de las pacientes con TCA inician su andadura por estos graves trastornos a partir de una dieta milagro, tienen dificultades para el manejo de las emociones y las relaciones sociales, baja autoestima y otras conductas que tal y como nos señala el experto, Javier Robredo, pueden alertarnos de que algo no está funcionando bien.

Estos factores que comienzan como un pequeño acto para agradarse más a uno mismo y que se vuelven un motivo de sufrimiento intenso. Si esto sucede, es hora de pedir ayuda a un especialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar