• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Necesitas renovar tu licencia de armas? Te decimos como hacerlo

La Guardia Civil pone en marcha el servicio de atención al ciudadano para trámites de armas, que llega a Caudete, Casas Ibáñez y Elche de la Sierra

La provincia de Albacete cuenta con 23000 licencias de armas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

¿Necesitas renovar tu licencia de armas? ¿Quieres obtener autorización para tu arma por primera vez? Hoy te decimos cómo hacerlo. Y cómo acceder al sistema de cita previa que asegura tu tranquilidad y cumplimiento normativo.

La Guardia Civil da un paso adelante en su compromiso con la seguridad y el servicio público. Desde el 15 de abril, se inaugura un nuevo capítulo en la provincia: el servicio de atención al ciudadano para trámites de armas, quellega a Caudete, Casas Ibáñez y Elche de la Sierra.

¿Cómo conseguir tu licencia de armas por primera vez?

Para poder conseguir una licencia de armas es necesario pasar una serie de pruebas. Unas pruebas de capacitación que superan el 75 por ciento de los ciudadanos. ¿En que consisten? Lo explica Jose Antonio Valcárcel, capitán jefe de intervención de armas y explosivos en la provincia en Cope Albacete: “Esas pruebas de capacitación consisten en dos pruebas, una teórica en la cual se hace un examen tipo test con una batería de preguntas que tienen que ver con la seguridad de las armas, el tipo de autorizaciones que se requieren, las categorías y de esas 20 preguntas que se les proponen en la prueba pues tienen que contestar al menos correctamente 16. Y aquellos que superen esa prueba pues iremos al campo de tiro y ahí es simplemente hacer una prueba práctica”.

Por el contrario, si únicamente quieres renovar tu licencia, es importante que lo hagas antes de que esta caduque: “Para renovar la licencia es importante que no le haya caducado. Es un caso importante porque una licencia de armas, cuando se presenta la renovación sin estar caducada, podemos expedir una autorización temporal que le vale durante tres meses en tanto se le concede la nueva licencia. Pero si viene con la licencia caducada, el sistema no nos permite hacer una autorización temporal y por lo tanto habría que depositar el arma” remarca el capitán Valcárcel.

¿Qué tengo que hacer para que no me caduque la licencia de armas?

Para evitar la caducidad de las licencias de armas, dos meses antes de la caducidad, el Registro Nacional de Armas envía mensajes al correo electrónico o avisos mediante SMS al teléfono de la persona interesada, los cuales se reiteran 25 y 15 días antes de la caducidad.

Por ello, resulta de especial interés que los interesados mantengan actualizado, al menos, el teléfono de contacto para recibir los avisos. Esta actualización del medio de contacto lo puede llevar a cabo mediante comparecencia en cualquier Puesto, Intervención de Armas y Explosivos, o mediante una solicitud genérica en la sede electrónica de la Guardia Civil.

¿Cómo puedo acceder al sistema de cita previa?

Para solicitar estas citas se podrá acceder desde varios enlaces web, a través del escaneo de un código QR o, excepcionalmente, de forma telefónica en el número 967441305.

Para acceder al sistema de cita previa se puede utilizar cualquiera de los siguientes enlaces:

http://run.gob.es/citagc

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

http://www.guardiacivil.es dentro del enlace “Cita previa Intervención de Armas”.

Con la implementación de este innovador sistema, se agilizan licencias, renovaciones y revistas de armas, y se evitan el desplazamiento de estas armas de forma innecesaria, porque según Jose Antonio Valcarcel, capitán jefe de intervención de armas y explosivos en la provincia cuantos menos desplazamientos de armas hay, mejor: “cuando menos desplazamientos de armas haya, mejor , porque os lo he dicho, si viene alguien a la capital o pretende venir a la capital y ese día aprovecha para ir al hospital o para ir a los invasores o para ir a otro sitio y deja el arma en el maletero y tal, evitando que también se produzcan robos o cosas por el estilo”.

Audio



23.000 licencias de armas en la provincia

En la provincia hay más de 23.000 licencias de armas, entre todos estos individuos poseen 46.925 rifles, escopetas y pistolas. Siendo las escopetas las más comunes: De esas casi 47.000 armas, 36.000 son escopetas de caza. La escopeta de caza de la categoría 3-2 es el arma con mucha diferencia que más se tiene en casa. Luego también tenemos las armas de caza mayor, los rifles de caza mayor, y ya luego pasaríamos a otro tipo de armas más tiro deportivo. También destacar que tenemos casi 1.000 armas a carga bancaria que se utilizan sobre todo en las festividades de moros y cristianos que tenemos en la provincia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE