• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El futuro del Ejército del Aire se da cita en Albacete

BASIC; La Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, que trae consigo las tecnologías centradas en las áreas de sostenimiento operativo, conectividad y sostenibilidad

Vídeo

COPE ALBACETE/ Redacción

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:46

Esta mañana ha tenido lugar en la Base Aérea de Albacete, la presentación del denominado Ejercicio BACSI 2023, un evento que da comienzo hoy y que se desarrollará en la capital durante los días 18, 19 y 20 de octubre.

Se trata de un ejercicio organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España, y en cuyo acto de Inauguración se han dado cita esta mañana la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial, el Delegado del Gobierno de CLM, Francisco Tierraseca Galdón, el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la Secretaria de Estado de la Defensa, María Amparo Valcarce García.

Albacete acoge las Jornadas BACSI






De este modo, la ciudad albaceteña acoge y será testigo, y altavoz, de las principales tecnologías que se están explorando y desarrollando en la actualidad, todas ellas relacionadas con el Sostenimiento Aeroespacial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BACSI, o Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, trae consigo todas estas tecnologías centradas en las áreas de sostenimiento operativo, conectividad y sostenibilidad, con una doble finalidad: por un lado, pretende mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operaciones aéreas; por otro lado, servirán como herramienta para conocer y aprovechar las sinergias y nuevas oportunidades tecnológicas que pueden ofrecer los tejidos, tanto en materia empresarial como universitaria e institucional, para el desarrollo de BACSI.

En la Conferencia Inaugural ha intervenido Fernando de la Cruz Caravaca, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, quien ha comenzado afirmando que “la tecnología es algo fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio y ha sido así desde el principio”, recalcando que “las bases aéreas son parte inherente de la Fuerza, las necesitamos para poder mantener los aviones, reposicionarlos tanto de combustible, como de munición, etc. Con lo cual somos conscientes de la importancia que tienen”. Asimismo, ha informado que “desde hace más de seis años, intentamos adaptarlas a las nuevas tecnologías, adecuándolas a la realidad tecnológica del momento”.

El futuro del Ejército del Aire se da cita en Albacete


En referencia al propio Ejercicio BACSI, Fernando de la Cruz Caravaca ha explicado que “ha sido un proyecto muy ambicioso”, cuyo fin “es el de conseguir que las bases aéreas sean más eficaces, de forma que incorporamos todos los medios que en la actualidad están disponibles para lograrlo”. Las tecnologías están siendo aplicadas en estos momentos más allá de las bases aéreas, llevando a “otras áreas funcionales la sostenibilidad, como con el biocombustible en los aviones, o con el aprovechamiento de las energías renovables. En el Área de Entrenamiento se han incorporado trazas, tanto en los simuladores como en los aviones en vuelo que estaban en enseñanza, que permiten ejecutar y entrenar mejor a nuestros pilotos. O en el Área de Protección a la Fuerza, en el que se aplica la nueva tecnología con el empleo múltiple de pequeños drones para la seguridad y protección de las bases”. Para finalizar, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio ha incidido que estas acciones se llevan a cabo “con la finalidad de ser más eficaces, haciéndolo todo de acuerdo al estado del arte actual de la tecnología, que es lo que nos exige nuestro Ejército y las misiones que tenemos que realizar”.

En segundo lugar, también ha intervenido José Luis Pardo Jario, General Jefe del Mando de Apoyo Logístico, quien ha reseñado los principales aspectos de estas Jornadas Tecnológicas BACSI, de las que ha afirmado que son “la principal iniciativa que tiene el Ejército del Aire y del Espacio para mejorar en nuestras capacidades militares a través de las Nuevas Tecnologías”. Así, ha querido recordar cómo “BACSI comenzó hace más de 6 años mediante la elaboración de pequeños proyectos; proyectos en los cuales nos apoyábamos tanto con las industrias, como con las Universidades, como los Centros de Investigación de toda España. Algunas de estas iniciativas han alcanzado ya un grado de madurez suficiente como para que las podamos desplegar en operaciones, con lo cual ya estamos aprovechando todo el potencial de las mismas para poder mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras capacidades militares”. Unas tecnologías que son “las que van a ser el centro de estas jornadas”.

Con respecto a las actividades que se van a suceder desde hoy, 18 de octubre, hasta el próximo viernes, día 20, José Luis Pardo Jario ha recalcado que “vamos a tener la oportunidad de asistir a diferentes ponencias con expertos de primer nivel europeo. Unas ponencias que van a estar divididas en cuatro sesiones técnicas que abarcarán cuatro temas principales: la optimización de los procesos, la inteligencia artificial, la digitalización de los procesos y las comunicaciones de nuevas generaciones, y los nuevos materiales y los métodos de fabricación”. Todos ellos enmarcados por “el respeto al medio ambiente”.

Asimismo, en paralelo, “tanto las industrias como los científicos y los académicos tendrán la oportunidad de presentar en vivo los últimos proyectos que están desarrollando”. Será en el hangar TLP de la Base Aérea, “donde hay más de 70 stands preparados para ello”, y en la plataforma adyacente de las aeronaves.

El General Jefe del Mando de Apoyo Logístico ha aprovechado para recordar que “estas Jornadas no han comenzado hoy. Comenzaron hace ya dos meses. Tiempo en el que ya hemos sido capaces de ejecutar y validar 15 Casos de Uso con las nuevas tecnologías”. Las Jornadas BACSI han sido posible gracias a “la participación de más de 400 efectivos del Ejército del Aire, más de 20 aeronaves, 11 unidades logísticas y operativas, así como la labor en conjunción con las industrias y con los centros de excelencia con los que trabajamos habitualmente, contando con la participación de 72 empresas, de 13 entidades institucionales y con la asistencia de más de 1.300 profesionales del sector”. Todo un poderío logístico y tecnológico con el que esperan “poder mostrar cómo el proyecto BACSI está sirviendo para modificar nuestras capacidades militares a través de las nuevas tecnologías y cómo estás tecnologías disruptivas se incorporan de una forma eficaz y pragmática en nuestras operaciones”.

Por último, y tras la proyección de un video ilustrativo de los Casos de Uso que ya están siendo ejecutados por el Ejército del Aire y del Espacio, Rafael Gómez Blanco, General de División y Director de Ingeniería e Infraestructuras, ha invitado a los asistentes a la “inauguración del hangar del Tactical Leadership Programme”, al que se ha llegado en autobús, y que se ha dado por inaugurado tras el corte de una cinta, y con la pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, la cual, y según ha explicado el propio Rafael Gómez Blanco, “lleva operando más de un año con combustibles sostenibles de aviación”.

Albacete acoge las Jornadas BACSI



¿De qué consta BACSI?

El Ejercicio BACSI se articula en torno a cuatro tipos de actividades, todas ellas desarrolladas de forma simultánea. De este modo, los asistentes podrán participar en:

Por un lado, en unas Jornadas académicas con un total de 4 conferencias relacionadas con las Nuevas Tecnologías para el Sostenimiento Aeroespacial. Se desarrollarán durante los días 18 y 19 de octubre, en el Paraninfo de la UCLM. Las mesas a las que podrán asistir serán: ‘Procesos e Inteligencia Artificial’, ‘Digitalización y Conectividad’, ‘Nuevos Materiales y END (Ensayos No Destructivos)’ y ‘Combustibles Sostenibles’.

Por otro lado, a la Feria de Exposiciones y demostraciones. Los días 18, 19 y 20 de octubre. Los expositores y aeronaves permanecerán abiertos en el hangar TLP de la Base Aérea de 10.00 a 18.30 horas (18 y 19 de octubre) y de 10.00 a 14.00 horas (20 de octubre). Un total de 72 stands provenientes de industrias e instituciones mostrarán sus capacidades en sostenimiento, conectividad y sostenibilidad en aplicaciones reales.

El futuro del Ejército del Aire se da cita en Albacete


También se llevarán a cabo diferentes Espacios de Coworking en un espacio anexo al hangar TLP

Y, además, demostraciones prácticas mediante Casos de Uso que incluyen, entre otras actividades, conectividad con aviones en vuelo y con despliegues del Ejército del Aire y del Espacio en el extranjero, mediante el empleo de tecnología 5G y WIFI6 como, por ejemplo, inspecciones remotas, fabricación aditiva, gemelo digital combustibles SAF o neurosensorización, entre otras.

Todas estas actividades se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad: la Maestranza Aérea, la Base Aérea de Albacete y en el Campus de la UCLM. Estas jornadas están dirigidas no únicamente a las autoridades del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, sino también a otras instituciones oficiales del Estado y al mundo académico y empresarial.

Toda la información acerca de la programación y del desarrollo del Ejercicio BACSI la podrás encontrar en su web: www.ejerciciobacsi.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar