• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

David Erice: "En estos momentos más que nunca, el agricultor debe apostar por lo seguro"

Analizamos con el departamento técnico de UPA la situación que atraviesan los agricultores en el panorama de incertidumbre que vivimos en la actualidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2022

Después de una pandemia dolorosa, con más de cien mil personas fallecidas solo en España, llega una crisis muy severa: Inflación como no teníamos desde hacía 20 años. A todo ello, debemos sumarle el aumento en la cesta de la compra, incluidos los alimentos básicos y el incremento en el precio de la energía (luz, gas y combustibles) junto con la Guerra de Ucrania, que tiene visos de continuar bastante tiempo.

Hablamos con David Erice Rodríguez del Gabinete técnico de UPA, para analizar esta situación desde el punto de vista de los agricultores, ya que además de estos problemas comunes, padecen y han de hacer frente en primera línea al cambio climático. Las altas temperaturas de este verano y la situación actual de nuestros pantanos, no ofrecen dudas acerca de la sequía y del estrés hídrico.

Desde UPA tienen claro que no han venido a la entrevista con lamentos sino con soluciones. “La mejora vegetal nos ofrece semillas de calidad, más productivas. En estos momentos más que nunca, el agricultor debe apostar por lo seguro. Ante semejante panorama, podemos llorar, quedarnos inactivos lamentándonos o podemos buscar soluciones. Y una de estas soluciones es la mejora vegetal, porque, gracias a ella, podemos disponer de semillas de mayor calidad y mejor adaptadas a las condiciones de cada zona”.


SOBRE LA MEJORA VEGETAL

  • LAS SEMILLAS son esenciales: el comienzo de la cadena de valor. De las semillas depende la productividad de las explotaciones, el rendimiento que obtienen los agricultores y, por tanto, su beneficio económico, y, por supuesto la calidad de los alimentos y los precios a los que los consumidores deben pagan los productos.
  • LA MEJORA VEGETAL: Los productos vegetales que comemos proceden, casi en su totalidad, de variedades que han salido de programas de investigación y desarrollo. El proceso de conseguir variedades más productivas, con mejores cualidades para el consumidor, con resistencias a plagas y enfermedades, se conoce como mejora genética vegetal, o “mejora” a secas. La mejora es necesaria para mantener las producciones agrícolas y para responder a la demanda de una población en constante crecimiento, que quiere alimentarse cada vez más y mejor. La mejora genética vegetal realiza cruzamientos de variedades. El trabajo del mejorador consiste en diseñar esos cruzamientos y en seleccionar en las descendencias nuevas variedades con las mejores características posibles.

LA MEJORA GENERA IMPORTANTES BENEFICIOS. Todos los estudios que se han realizado sobre cómo la mejora de variedades repercute en la sociedad han demostrado que genera importantes beneficios agronómicos, económicos, sociales y medioambientales. Esto se ha comprobado en todos los cultivos en los que se ha evaluado su impacto, tanto a nivel europeo (por ejemplo, el informe Noleppa) como español (informe Cerdà).


10 buenas razones para usar semillas certificadas “Las semillas certificadas mejoran la producción y son garantía de progreso”

1.Más Rendimiento: incrementan la productividad agrícola

Aseguran la producción y mejoran la cosecha. Garantizan una buena germinación e implantación del cultivo. Disminuyen las malas hierbas.

2.Más Calidad: agricultura más eficiente y segura Trazabilidad y pureza varietal aseguradas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Óptimo estado sanitario. Las únicas con certificado oficial.

3.Más Ahorro: reduce los costes de la explotación Menor dosis de siembra.

Menor tiempo para la preparación de la semilla.

4.Más sostenibilidad: variedad vegetal y protección del entorno medioambiental

Con las semillas certificadas se contribuye a la sostenibilidad de los programas de I+D+i con los que se obtienen nuevas variedades, mejor adaptadas al cambio climático y más resilientes a enfermedades y plagas. Las semillas certificadas colaboran a la conservación del medio ambiente, pues necesitan menos cantidad de fitosanitarios y fertilizantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar