• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORTES

Como cada primero de mayo La Virgen de Cortes vistió sus mejores galas

2022 será Año Jubilar en Cortes

Se cumplirán los 800 años de su aparición

Virgen de Cortes mayo 2021

COPEMc BenítezAlcaraz(Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:36

Las restricciones por causas sanitarias siguen coartando las celebraciones que congreguen a multitudes, como es el caso de la Romería que tradicionalmente se celebra el primer día de mayo, tras la noche en la que alcaraceños y devotos de las comarcas colindantes cantan a la virgen en la monumental plaza mayor, a los pies del Tardón y la Trinidad, sus tradicionales mayos.

No pudo ser en esta ocasión, como tampoco pudo sacarse en procesión a la virgen, tan solo un gesto de acercamiento a los fieles que en esta fiesta mariana no han querido faltar a la cita, jornada en la que se han oficiado tres misas.

Este año, en este primero de mayo se cumplen 799 años de la aparición de la talla gótica, en 1222 en el hueco de una encina, en el mismo lugar donde Alfonso X se reúne con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar terrenos de conquista, celebrando Cortes conjuntas, de donde toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen.

Para el año del octavo centenario ya hay preparativos, nos avanza el párroco de Alcaraz Ramón Gabriel Sánchez, que este fin de semana se encuentra desbordado por la cantidad de fieles que han estado en los servicios religiosos.

2022 será un año jubilar para el Santuario de Cortes, nos avanza el sacerdote, también próximamente se inaugurará una exposición en la sede del gobierno Regional en Albacete, que podrá verse al completo posteriormente en Alcaraz.

Esperan con este año jubilar otorgado por el Papa, a petición de nuestro obispo D. Ángel Fernández, reforzar la fe, y también ayudar a la comarca de Alcaraz a recuperarse de la fuerte crisis que vivimos. “Serán muchas las peregrinaciones el año que viene, un modo de apoyar a las pequeñas empresas de la zona”.

Retablo de la Trinidad en fase de restauración

Mientras tanto ha comenzado la segunda fase de restauración del retablo de la Iglesia de la Trinidad, que se encontraba en un estado deplorable.

Hace un mes se iniciaba la restauración de esa segunda fase que corresponde a las tablas que lo integran, tras haber sido tratado en profundidad el fondo y la estructura del retablo, y siete figuras. Aún quedaría una tercera fase, que esperan concluir para el año que viene, hacia marzo.

Don Ramón G.Sánchez Calero, asegura que la restauración integral era muy necesaria, y achaca el deterioro a las aportaciones que el retablo ha tenido a lo largo de 500 años, la suciedad y el polvo acumulado. Asegura que están muy contentos con los trabajos que realizan un equipo de restauradores de prestigio, y nos avanza que cuando finalicen los trabajos, tendrá mayor calidez.

La financiación se divide en tres partes, el obispado aporta una tercera parte del presupuesto, el gobierno Regional casi otro tercio y los fieles el resto, de un total de más de 140.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar