Un Belén hecho con muñecas de Famosa acerca la Navidad en la calle de la Feria de Albacete
Una exposición única rescata este nacimiento artesanal creado por las Hijas de la Caridad de la Casa Cuna y que podrá verse en el escaparate del centro del barrio de la Feria hasta el 15 de diciembre
Albacete - Publicado el
2 min lectura
Las personas que tenemos cierta edad recordamos aquello de "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, para hacer llegar al niño su alegría y su amistad...". Con esa banda sonora de fondo, en estos días podemos acercarnos a ver el belén que han montado en la Asociación de Vecinos del barrio Feria, en la calle del mismo nombre.
Un auténtico belén hecho con una treintena de muñecas de Famosa recupera el espíritu de la Navidad de los años 60. La exposición, que se puede visitar en el escaparate del centro social del barrio Feria hasta el próximo 15 de diciembre, muestra un tesoro que ha permanecido décadas guardado.
El origen: las Hijas de la Caridad
Este belén histórico fue creado en la década de los 60 por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en la antigua casa cuna. Las religiosas adquirieron las muñecas y confeccionaron ellas mismas los vestidos para transformar a las Famosa en la Virgen, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y un séquito de pastores, utilizando incluso algunas Barriguitas que empezaban a salir al mercado.
Tras ser utilizado durante los años 60 y 70, el belén fue guardado en cajas y arrinconado. Fue redescubierto en un almacén cuando la casa cuna pasó a ser gestionada por la Junta de Comunidades y se convirtió en el centro Arcoíris. Una trabajadora del centro lo ofreció a la asociación Amigos del Museo, que se encargó de su recuperación.
Belén muñecas Famosa
El colectivo lo encontró en "condiciones un poco lamentables", por lo que fue necesario un proceso de restauración para "sacarle lustre". Según Luis Miguel Martínez, uno de sus impulsores, se trata de una edición "auténtica, auténtica artesanal", calificada como un belén histórico por sus años y porque las monjas "fueron las que decoraron los muñecos vistiéndolos con trajes que ellas mismas hacían".
Un escaparate muy codiciado
La muestra ocupa un ventanal de más de cinco metros de largo en el centro social, un espacio que se ha convertido en un codiciado lugar para exponer. El Belén de muñecas será retirado el 16 de diciembre para dar paso al Belén tradicional de la asociación, que cuenta con más de 500 figuras y formará parte de la Ruta de Belenes de la Diputación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.