• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIDAD TAURINA

El año taurino de Albacete despierta de su letargo

Comienza a perfilarse la temporada manchega

ctv-azt-image0

Lorenzo del Rey - COPE AlbaceteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:51

Tras apagarse la pólvora de la valenciana feria de Fallas, y con Sevilla y Madrid en el horizonte, Albacete empieza a desperezarse y perder el pelo del invierno. Así, tras los festejos sucedidos -Peñaranda y Navalón en Valencia, logrando la puerta grande el primero y rozándola el segundo-, se vislumbran un buen puñado de festejos con el sabor albacetense en su composición, ya sea por nacimiento o adopción.

El 23 de marzo, Cristian Pérez se anuncia en Hellín junto a Manuel Escribano y Borja Jiménez con toros de La Palmosilla. El mismo día, en Estremera de Tajo, se acartela Mario Sotos junto a Thomas Jaubert y Diego García. Un día después, en Villarrobledo, Sergio Felipe tomará la alternativa con reses de Voltalegre, mientras que Adrien Salenc y el albaceteño José Fernando Molina harán las veces de padrino y testigo. Después, en Arles, torea Navalón el 30 de marzo, mismo día en que Paco Ureña firmará la reapertura del coso murciano de Lorca. Y el primero de abril, Peñaranda lidiará una novillada de Baltasar Ibán en Mugron (Landes).

Ya más lejano en el tiempo, en Sevilla torea Samuel Navalón, anunciándose también en Las Ventas, igual que están presentes en el ciclo madrileño Jesús Moreno, Peñaranda y el matador lorquino y afincado en Albacete Paco Ureña, que hace doblete en el serial de la calle Alcalá. También se anuncia a finales de abril Sergio Serrano en San Agustín de Guadalix, con los toros de Dolores Aguirre como divisa escogida.

Sobre los principales festejos que tendrán lugar en los próximos meses en el coso de la calle Feria, es decir, el festival a beneficio del Cotolengo, la corrida de Asprona, y las clases prácticas de la Escuela taurina (que se organizarán algunas de ellas en primavera, antes de San Juan), ya empiezan a concretarse fechas, toreros y ganaderas.

En primer lugar, tal y como adelantó La Tribuna de Albacete, la ganadería elegida sería la de Las Ramblas, siendo el 16 de junio el día escogido por la asociación para celebrar el festejo. En cuanto a los matadores de toros, se barajó la posibilidad de una terna compuesta por Andrés Palacios, Emilio de Justo y Manuel Escribano, pero la opción de anunciar a estos dos últimos diestros ha perdido fuerza, no así la de Palacios que le daría el color local a la terna.

Según ha podido saber COPE, se habrían producido contactos con el torero Fernando Adrián y con algún otro diestro emergente tras la negativa, por diversas circunstancias, de la mayoría de matadores de la parte noble del escalafón, quedando a la espera de que salga a la luz más pronto que tarde un cartel con tanta tradición en la capital albacetense.

Por su parte, el cartel del festival a beneficio del Sagrado Corazón de Jesús “Cotolengo” todavía sigue confeccionándose, habiéndose barajado la novedosa y atípica posibilidad de apostar por los novilleros con picadores locales como base del festejo de este año. Valor y al toro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo