• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA

La Mesa de la Sequía examina la situación de sectores y territorios

España pedirá a la CE flexibilidad en la aplicación de la PAC

Real decreto de sequía y medidas extraordinarias urgentes reclaman las organizaciones agrarias

Campo seco

MAPA-MTE-OPASMc BenítezESPAÑA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

El Gobierno va a pedir a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles por la prolongada sequía.

Según publica el gabinete de prensa de Moncloa, el Gobierno trabaja en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.

La Mesa de la Sequía, reunida hoy bajo la presidencia del Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha examinado la situación de los distintos sectores y territorios, y ha articulado mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar.

El subsecretario ha anunciado que, además, el ministro Luis Planas va a remitir una carta de manera inmediata a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC)por las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas. De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

Con el compromiso de establecer un cauce de comunicación permanente mientras persista esta situación de sequía, en la reunión han participado, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

La Mesa se ha constituido como un foro técnico de diálogo, coordinación y cooperación interadministrativa de las diferentes medidas autonómicas y de ámbito nacional, y como instrumento de canalización de las distintas propuestas de actuación planteadas. En el transcurso de la reunión se han puesto en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

La situación de sequía es grave y generalizada, aunque revela diferencias importantes en el territorio y destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana e interiores de Cataluña.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5% inferior al valor normal.

ctv-pkt-agua-embalsada


Durante la reunión se han presentado los avances de superficies y producciones y se han analizado las dificultades más relevantes para territorios y sectores en las producciones agrícolas y ganaderas. Las afecciones más importantes se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en las cuencas mencionadas.

Fenacore aboga por que los planes de sequía mejoren la seguridad, la garantía y la disponibilidad de agua para atender la demanda del sector

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El secretario general de la Federación de Regantes, Juan Valero de Palma, ha participado hoy en la jornada de presentación de la revisión de los planes especiales de sequía, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Valero de Palma ha insistido en la situación «dramática» de miles de agricultores que afrontan con «gran incertidumbre cómo su medio de vida está ahora amenazado».

Ha instado a incorporar criterios jurídicos en la gestión del agua y a corregir numerosos aspectos de la normativa actual, además de pedir al Gobierno que haga un análisis adecuado de los usos del agua, que «pondere de manera equilibrada los intereses de todos y que aplique las restricciones con la equidad necesaria «.

El secretario general de Fenacore ha abogado por que los planes de sequía mejoren la seguridad, la garantía y la disponibilidad de agua para atender la demanda del sector y ha insistido en que el regadío «no es culpable» de las restricciones de agua por la sequía.

Según las cifras que manejan los regantes, los caudales ecológicos han reducido un 16 % de media la disponibilidad de agua en España

Todos los caudales ecológicos en los embalses se obtienen exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío, una situación «especialmente grave» en el contexto actual de sequía.

precipitaciones-2020-2023

ASAJA reclama un R. Decreto de sequía

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, considera que la situación "caótica" en el campo español a consecuencia de la sequía no está para "diagnósticos ni excusas", sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas "concisas, concretas, claras y urgentes".

UPA pide medidas excepcionales de manera urgente

El secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha reclamado una reunión "al más alto nivel", con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para adoptar con urgencia medidas "excepcionales para una situación excepcional" derivada de la sequía que incluyan ayudas directas que se repartan con un carácter social y centradas en las explotaciones familiares y profesionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar