Vivir en un pueblo de menos de 300 habitantes, cerca de los Picos de Europa y con horreos: Pesaguero en COPE
El regidor de este municipio lebaniego defiende en COPE Cantabria las bondades de vivir en un pueblo donde la tranquilidad y los servicios básicos compensan todo
Santander - Publicado el
4 min lectura
En el corazón de Liébana, el municipio de Pesaguero, con apenas 300 vecinos, se ha convertido en un ejemplo de la vida rural sostenible. Su alcalde, Enrique Sabarís, ha explicado en el programa 'Herrera en COPE en Cantabria', conducido por Jaime del Olmo desde el ayuntamiento de la localidad, que la calidad de los servicios básicos es adecuada para quienes están "habituados a vivir en este mundo rural". Según Sabarís, la clave reside en una filosofía muy clara: "Aquí con poco hacemos mucho". El regidor asegura que en Pesaguero se vive "muy bien" y que, al poner todo en la balanza, "compensa" residir allí, un lugar que, tras 35 años, asegura que no cambiaría "por nada".
En cuanto a la atención sanitaria, el alcalde ha confirmado que el consultorio funciona con normalidad. "La enfermera viene todos los días a la consulta, el médico viene dos días a la semana", ha detallado, añadiendo que también hay un servicio de pediatría. Sabarís ha agradecido al consejero de Salud, César Pascual, su compromiso para pintar el consultorio, unas mejoras que se suman a la reciente renovación del tejado y las ventanas. Esta situación, según el alcalde, contrasta con la de hace años, cuando "faltaba el médico" con más frecuencia. En materia de educación, el transporte escolar está garantizado, con un sistema de taxis que acerca a los niños de los pueblos más alejados hasta Pesaguero para desde allí bajar en autobús a los colegios de Potes.
Los grandes retos del mundo rural
La ganadería y la hostelería son los principales motores económicos de Pesaguero. Sin embargo, el sector ganadero atraviesa momentos difíciles, siendo, en palabras del alcalde, "un sector muy machacado". La principal reivindicación de los ganaderos es clara: "que nos dejen en paz, que nos dejen vivir". El conflicto con la fauna salvaje, especialmente con el lobo y el oso, es el problema más acuciante. Sabarís, que también es ganadero, pide al Gobierno actual que les ayuden con el lobo y defiende el vínculo emocional con sus animales: "Hay mucha ilusión y muchas horas de trabajo detrás de ese ternero que te comen".
Nuestros animales, para los ganaderos, nuestros animales son nuestras mascotas”
El alcalde también ha alertado sobre el creciente problema con los osos. "Para mí es el mayor problema que tenemos en el mundo rural, el oso", ha afirmado. Relata que su presencia es constante en los doce pueblos del municipio, donde se han adueñado de las huertas. Sabarís ha compartido un caso reciente de una niña de siete años que vio un oso a diez metros de su casa, alertando del peligro que esto supone. "El oso hay que echarle de los pueblos, que vuelva a haber osos como estaban hace años en la cordillera, arriba, abajo no pintan nada", ha sentenciado.
Pesaguero
Turismo y desarrollo local
El turismo se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo de la zona. El Camino Lebaniego Castellano cruza el municipio, y la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha destacado las mejoras que se están realizando en el firme entre Cueva y Avellanedo. Además, ha anunciado la creación de un albergue de peregrinos en Lomeña y la reciente restauración del hórreo de Avellanedo, una joya del siglo XVII que, curiosamente, ya sirvió en el pasado para acoger a peregrinos. Estas actuaciones, ha señalado Gómez Bahamonde, mejoran la experiencia del peregrino y también la calidad de vida de los lugareños.
Este impulso turístico se refleja en iniciativas privadas como la posada rural Casa Fidela, en Lomeña. Su dueña, Rosa Martín, transformó una antigua cuadra familiar en un alojamiento con restaurante para 20 huéspedes. Martín explica que su cliente busca "disfrutar de la naturaleza, huir del agobio y del estrés de la ciudad". Su proyecto, que recientemente recibió un reconocimiento a la sostenibilidad en Fitur, es un ejemplo de diversificación frente a la ganadería tradicional, una visión que ya tuvo su madre. "Siempre fue como una ilusión que tenía mi madre, diversificar un poco, no solo ganadería", ha recordado.
Pesaguero
La oferta de ocio se completa con el ecoturismo. Beatriz Tomás, promotora de la empresa Senda, ofrece actividades basadas en la naturaleza como la observación de aves y mariposas, o el rastreo de huellas de animales. "Tenemos una biodiversidad aquí en Picos de Europa muy elevada, casi el 60 por 100 de las especies de de España las tenemos aquí", ha explicado. Su objetivo es tejer redes en el territorio, colaborando con productores y artesanos para ofrecer una visión completa de la cultura del valle.
Proyectos, fiestas y comunidad
Con un presupuesto anual de 300.000 euros, el Ayuntamiento de Pesaguero se vuelca ahora en la mejora de los depósitos y acometidas de agua para afrontar futuras sequías, un proyecto que también contempla empezar a cobrar por el consumo para concienciar sobre su ahorro. La seguridad de los mayores es otra prioridad, con la instalación de barandillas en zonas de paseo.
Pesaguero
A pesar de su tamaño, Pesaguero se ha colocado en el mapa gracias a un llamativo festejo taurino anual que atrae a grandes figuras como Diego Ventura o Cayetano Rivera. El alcalde ha destacado que el entorno, con los Picos de Europa de fondo, fascina a los toreros. Además de los toros, el municipio mantiene vivas sus tradiciones con las fiestas de San Roque, la feria de ganado en Jerones, la visita de Papá Noel para los niños el 20 de diciembre y una emotiva iniciativa en la que un Rey Mago visita personalmente a los mayores de 85 años en sus casas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.