• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Queso, corazón y vida: "Tomar más queso y más leche entera rebaja los problemas de salud"

El sector lácteo, su relación con la salud cardiovascular y la labor de los queseros de nuestra comunidad, reivindicados en el libro "Queso, corazón y vida"

Audio

Diego Balbontín FeijooSantander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Cantabria ha sido, es y seguirá siendo cuna quesera por historia y tradición, pero también por presente y, sobre todo, futuro. "Tenemos mucho campo para hacer, consumir y vender mucho más queso. El futuro del queso en Cantabria tiene enormes posibilidades", manifiesta Pedro Arce, coautor del libro "Queso, corazón y vida".

Su desarrollo no se entendería sin la figura de los queseros, artesanos del sector lácteo que dedican su vida al cuidado, con mimo y de manera meticulosa, de los productos que finalmente llegan a nuestras mesas. "En Cantabria tenemos a 250 personas dedicadas al sector quesero, pero además, 750 personas están alrededor del mundo quesero. Alguien tiene que hacer las cubas de acero inoxidable, alguien tiene que hacer los moldes de plástico, alguien tiene que hacer los transportes, la venta de queso... es decir, todo esto supone una población de casi un millar de personas dedicadas al sector quesero, dato realmente importante", afirma Arce.

Números que pueden permitir afianzar a la población en el medio rural y evitar la despoblación, objetivo de muchas de las familias que buscan dar continuidad al sector a través de su forma de vida: "Las vacas, las ovejas y el resto del ganado, obviamente, vive en el campo, el queso se elabora en el campo y todo ello hace que las familias busquen la sucesión y la continuidad en el medio rural, lo que puede contribuir a evitar el despoblamiento y la España vaciada", asegura Arce.

EL QUESO Y LA LECHE ENTERA, BUENAS PARA LA SALUD

Jose Manuel Revuelta Soba, además de coautor del libro, ha sido Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Marqués de Valdecilla, Catedrático de Cirugía, Vicerrector y Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria. Para él, la leche entera, que tiene "un montón de ácidos grasos", son beneficiosos para el organismo: "Contrarrestan las grasas trans y las grasas realmente perjudiciales, bajan el colesterol malo... Se ha encontrado una relación inversa a la que todos pensamos con relación a los pros y los contras detrás de la consumición de estos productos. Gente que toma más queso y más leche entera, tiene menos problemas de corazón, de hipertensión y de ictus cerebral. Y eso, está demostrado", manifiesta de forma tajante Revuelta.

Queso picón Vejes de Tresviso

Queso picón Vejes de Tresviso


TRES QUESOS CÁNTABROS EN EL MAPA DOP

Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. El mapa DOP en España está formado por 26 quesos, de los cuales, tres de ellos son de Cantabria: los "quesucos" de Liébana, el queso "nata" de Cantabria y el "picón" Vejes de Tresviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE