Manifestación y tractorada en Santander por los derechos de los ganaderos: “Nos están arruinando”

Los ganaderos cántabros estallan ante la crítica situación que vive el sector, con la dermatosis nodular como la mayor amenaza

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Los ganaderos de Cantabria han vuelto a salir a las calles de Santander para protestar por una situación que consideran límite. Entre las principales preocupaciones que han llevado al sector a manifestarse se encuentran los recortes en las ayudas de la PAC, el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, la gestión del lobo y, sobre todo, la enfermedad de la dermatosis nodular que amenazan sus explotaciones.

La dermatosis nodular, la ruina del ganadero

El ganadero Chema Serna, de la ganadería La Mestería (Nestares), ha puesto voz en COPE Cantabria al descontento del campo y ha explicado cuáles son los problemas más graves a los que enfrentan. Para Serna, la amenaza más grave y urgente es la dermatosis nodular, una enfermedad que, según afirma, “arruina a los ganaderos”. El principal punto de conflicto es la política de vacío sanitario que, dice, se está aplicando.

Recientemente, se ha detectado un nuevo caso en Gerona donde, de 106 vacas, solo cuatro estaban afectadas, pero se ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña. “Lo que los ganaderos pedimos es que se maten los animales afectados, pero no el total de los animales, eso es un disparate”, reclama.

Europa Press

Protesta con tractores por la situación del sector agrario por el centro de Santander

El ganadero denuncia la indefensión y el sinsentido de la medida: “Lo que uno puede haber tardado 40 años en hacer, te lo quitan de la noche a la mañana”. Critica también que los animales sean incinerados cuando, asegura, la enfermedad no supone un riesgo para la salud humana. Serna añade que la preocupación es máxima de cara a la primavera, porque teme que un aumento de los brotes y la continuación de esta política lleven a la “ruina total del ganadero”.

El lobo, otro problema “inaceptable”

El segundo gran problema para Chema Serna es la gestión del lobo. "Los veo con prismáticos nocturnos a apenas 100 metros de mi casa, y temo que ataquen a mis terneras y ovejas", relata. Serna aclara que no pide la extinción de la especie, sino su control. Asegura que las indemnizaciones por ataques son insuficientes, ya que cubren “el 40% del valor” de los potros que él tiene.  La demanda del ganadero va más allá de lo económico: “Yo no quiero que me paguen nada, yo quiero que se controle al lobo”.

Lo que uno puede haber tardado 40 años en hacer, te lo quitan de las manos de la noche a la mañana"

Chema Serna

Ganadero

Mercosur y la PAC, en un segundo plano

En cuanto al acuerdo de Mercosur, Serna advierte que el principal perjudicado será el consumidor por la diferencia de calidad. Sostiene que la carne importada se produce con sustancias prohibidas en España desde hace más de 30 años, como el clembuterol, y que afectará sobre todo a la que se vende en grandes superficies. Sobre las ayudas de la PAC, opina que ya no son lo más importante y las califica de “migajas”. Según él, si los precios de la leche y la carne fueran razonables, podrían olvidarse de ellas, pero cree que los políticos “no las van a quitar, porque de esa manera nos tienen controlados”.

Yo no quiero que me paguen nada, yo quiero que se controle al lobo"

Chema Serna

Ganadero

Respecto al futuro inmediato, Chema Serna se muestra convencido de que las movilizaciones van a continuar. Las protestas siguen extendiéndose por toda España y también en otros países como Francia. “Tenemos que seguir”, concluye, ante la falta de soluciones por parte de la administración a una situación que considera insostenible para el futuro del campo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.