• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Hernández de Sande: "Estamos en un pico alto de gripe con servicios de urgencia colapsados"

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria considera necesario utilizar la mascarilla en los centros de salud para evitar su propagación

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Los médicos de familia han pedido la vuelta a la mascarilla obligatoria en los centros de salud con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.

Algo en lo que está de acuerdo el presidente del Colegio de Médicos en Cantabria, Javier Hernández de Sande, quien cree que " su uso debe ser obligatorio para una persona que sufra algún tipo de patología y acuda a alguna consulta médica o esté en lugares cerrados".

Sande cree que se ha relajado la situación, aunque hay mucha gente que todavía sigue concienciada. "La gente se da cuenta de que su uso es beneficiario para todos y sobre todo para la gente que está a su alrededor". Sin embargo, si es consciente que la gente más joven, que no ve riesgo de transmisión, es quien es más reacio a utilizar.

Respecto a la situación actual, el presidente del Colegio de Médicos, explica que "los servicios de urgencia de Atención Primaria están colapsados por la gran cantidad de gente que acude con síntomas. Estamos en un pico alto y creo que los servicios de Urgencia de Valdecilla también tienen un nivel de saturación alto. Nos encontramos en un punto álgido que ojalá se relaje en las próximas semanas, pero estamos en un pico considerable"

Por eso lo mejor que podemos hacer es tener precaución y cuidarnos, aunque es difícil, "los procesos virales con las gotitas de flujo y con todas las comidas familiares que todavía quedan por el día de reyes, es fácil que si alguien tiene catarro lo transmitan a los demás". Por eso Javier Hernández de Sande anima a la responsabilidad individual y a no acudir a ninguna reunión si se tiene algún tipo de síntoma.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, repartirán una guía de comportamiento para las personas con una afección vírica, a las que recomienda reposo y evitar la interacción social. También les insta a acudir al médico de familia solo si se trata de población de riesgo o si la evolución es desfavorable en cuanto a la capacidad respiratoria y fiebre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar