Una estación peculiar en Cantabria, la AEMET publica los datos climáticos de un otoño "aburrido"
La región experimenta un periodo con anomalías térmicas notables y unas precipitaciones alejadas de lo que suele ser habitual

Madrid - Publicado el
3 min lectura10:51 min escucha
La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado este jueves el Balance Climático del otoño en Cantabria, en la que ha sido una estación con menos lluvia de la esperada. El informe recoge datos meteorológicos de los meses de septiembre, octubre y noviembre, que señalan que durante este periodo la mitad oeste de Cantabria ha tenido poca precipitación, mientras que la costa oriental y la zona sur han estado en la media.
Cantabria ha vivido un otoño muy cálido y seco, según ha explicado el Jefe de Climatología de AEMET en Cantabria, Gerardo García-Castrillo. A pesar de una disminución de la temperatura respecto al otoño del año pasado, el carácter general de la estación ha estado marcado por valores por encima de lo habitual. El resultado combinado de los meses de septiembre, octubre y noviembre ha dado como resultado un otoño muy cálido en lo térmico y seco en lo pluviométrico.
Un otoño de contrastes térmicos
El análisis espacial realizado por la Agencia Estatal de Meteorología revela que casi toda Cantabria ha presentado unas temperaturas muy cálidas, de hasta 0,6 grados de media por encima de lo esperable en otoño. Gerardo García-Castrillo ha matizado que ha habido excepciones, como en la zona de Liébana, donde el otoño ha sido calificado de 'cálido', en la zona de Nansa, que ha llegado a ser 'extremadamente cálido', y en Campoo, con áreas más estables.
Este periodo cálido contrasta con los dos episodios fríos, como han denominado los técnicos de AEMET, que ha padecido Cantabria durante estos tres meses. Según han detallado, se deben a entradas de vientos de componente sur y suroeste, una vaguada en altura y una posterior entrada de aire frío ártico. Esta mayor frecuencia de vientos del sur y suroeste es una de las anomalías destacadas frente a la climatología de la región.
Precipitaciones en Cantabria
En cuanto a las lluvias, la precipitación ha sido inferior a la del otoño anterior y se mantiene por debajo del valor medio. Aunque a finales de septiembre se registró un aumento notable que superó la media, la situación se estancó durante casi un mes con una práctica ausencia de precipitaciones.
Otros datos de interés para Cantabria incluyen las horas de sol, que resultaron 'normales' para el conjunto del otoño. Además, se registraron casi 1.000 descargas eléctricas, con una concentración extraordinaria en el mes de septiembre, que aglutinó el 94% del total, especialmente los días 19 y 20.
La situación en el resto de España
A nivel nacional, el otoño también ha sido muy cálido, con una temperatura media de un grado por encima de lo normal. Este comportamiento se ha debido a vientos del sur y suroeste en septiembre y noviembre y a un tiempo muy estable en octubre.
Las aguas que bañan las costas españolas también ha mostrado temperaturas superiores a la media, especialmente en el Mediterráneo, con una anomalía de hasta un grado y medio por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido seco en la península, con un 83% de las lluvias habituales.
Sobre las reservas de agua en los embalses peninsulares se sitúan en un 53% de su capacidad, por encima de la media de los últimos diez años. En Cantabria, el embalse del Ebro se encuentra al 61%, el doble que el año pasado, mientras que el embalse del Alsa está al 82% de su capacidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



