La Diócesis de Santander crea una fundación para convertir la Bien Aparecida en un referente internacional del turismo religioso

La nueva entidad, que nace para impulsar el santuario de la patrona de Cantabria, fomentará la cultura, el empleo y la formación en turismo religioso

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

La Diócesis de Santander ha constituido oficialmente la Fundación Reina de la Montaña, un proyecto que busca dar un nuevo impulso al Santuario de la Bien Aparecida,  que acoge a la patrona de Cantabria. El vicario general, Álvaro Asensio, ha explicado que la firma de la constitución se realizó este martes, creando una institución que no solo implica a la diócesis, sino también a otras entidades.

Diócesis de Santander

El Obispo de Santander, Arturo Ros, durante la constitución de la Fundación

Un proyecto sociocultural y formativo

Según ha detallado Álvaro Asensio, el primer objetivo es "aumentar la devoción y el culto a la Bien Aparecida", pero el proyecto tiene también una importante "dimensión sociocultural". En esta nueva etapa, se unen a la diócesis instituciones como la Orden Trinitaria, que atiende la vida espiritual del santuario, y otros patronos del "mundo de la cultura, del negocios, de empresas", para trabajar conjuntamente.

La fundación nace, según el vicario general, con la vocación de convertir el entorno en un lugar de encuentro para temas formativos. "Se quiere que sea un centro que trabaje con educación de personas en el ámbito de formación turística, de cursos, de encuentros, congresos", ha señalado Asensio. Aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial, el primer paso ha sido consolidar esta unión para "trabajar juntos".

Un referente en turismo religioso

Crear un espacio donde no solo se acoja a peregrinos, sino que se formen personas a nivel académico"

Álvaro Asensio

Vicario General de la Diócesis de Santander

Uno de los ejes principales de la fundación será el turismo religioso, un fenómeno "que se está dando cada vez más en el mundo". Asensio ha destacado que el objetivo es "crear un espacio donde no solo se acoja a peregrinos, sino que se formen personas a nivel académico". Para ello, se explorarán convenios con algunas universidades para impartir "algún tipo de máster o grado" que forme a profesionales en la gestión de este sector en auge.

El inicio de la Cuaresma en Cantabria

La noticia de la nueva fundación coincide con el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma. El vicario general de la diócesis ha recordado que se trata de un "tiempo de preparación para la Pascua". Según sus palabras, "si no nos preparamos ahora, no podemos después celebrar bien el tiempo pascual", comparando este periodo con los preparativos de una boda.

Uno se priva de algo para compartirlo con aquel que tiene una necesidad mayor"

Álvaro Asensio

Vicario General de la Diócesis de Santander

Sobre los ritos de este día, Asensio ha explicado que la imposición de la ceniza simboliza la humildad y la penitencia. En este sentido, ha subrayado que el sentido de la privación cuaresmal es la caridad: "Uno se priva de algo para compartirlo con aquel que tiene una necesidad mayor". Por ello, la Diócesis de Santander impulsa un año más la iniciativa de la hucha solidaria bajo el lema "Ayuna, comparte y ora", cuyos fondos se destinarán a proyectos sociales el Jueves Santo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.