Desarticulada una organización criminal que cometía robos con fuerza en viviendas del norte del país

La operación, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Ertzaintza, ha resuelto 42 robos y se ha saldado con cinco detenciones

Desarticulada una organización criminal acusada de cometer 42 robos en el norte de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido en Cantabria y Bilbao, en un operativo conjunto, a cinco miembros de una banda a la que se le atribuyen al menos 42 robos en viviendas de varias provincias del norte del país. En el caso de Cantabria, se ha detenido a dos personas, se ha realizado un registro y se han esclarecido cuatro robos.

Se trata de un grupo itinerante, organizado y disciplinado, extremadamente activo, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, y que emplea fuertes medidas de seguridad. Se les atribuye también la comisión de delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.

La operación, denominada 'Habitat-Mena2', continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de más robos, han informado ambos cuerpos policiales.

En un primer momento, el Servicio de Investigación Criminal de Álava de la Ertzaintza y la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos venían investigando en sus respectivos territorios, y por separado, un incremento de robos en viviendas perpetrados este año.

Los hechos crearon gran malestar entre las víctimas y un clima de inseguridad entre los vecinos, ante la aparente impunidad y rapidez con la que los asaltantes cometían estos robos. Además de por la propia investigación, la colaboración ciudadana resultó determinante para seguir una clara y definida línea de investigación, han explicado.

Los innumerables seguimientos realizados con equipos mixtos de ambas unidades, permitieron conocer las importantes medidas de seguridad empleadas por el grupo para dificultar la labor policial. Los operativos de Ertzaintza y Guardia Civil consiguieron determinar y constatar la identidad de sus integrantes, los múltiples y habituales cambios de domicilio -en corto espacio de tiempo y en ocasiones en subarriendo de habitaciones-, y los numerosos vehículos que usaban en sus desplazamientos, en los que era habitual la sustitución reiterada de matrículas para dificultar sus localizaciones.

En las últimas semanas, en un operativo coordinado y ejecutado por ambos cuerpos de manera simultánea y conjunta, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria, que han culminado con la detención de cinco miembros de la banda y la intervención de dos vehículos, donde se han encontrado herramientas utilizadas para acceder a las viviendas con el empleo de la fuerza. También se han intervenido joyas, dinero, terminales telefónicos y otros enseres, cuya procedencia y origen está siendo cotejado.

Aunque la investigación continúa abierta, con esta operación se han atribuido a este grupo criminal, hasta el momento, 42 robos con fuerza, en Álava, Vizcaya, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos, tras ser puesto a disposición judicial.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00 H | 12 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking