• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El autismo, una enfermedad para toda la vida, que se puede frenar

En Cantabria hay unas 10.000 personas que sufren este síndrome y más del 80 por ciento está desempleada

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Suele presentarse en los primeros años de vida, concretamente los síntomas aparecen antes de los tres años. En Cantabria, hay cerca de 10.000 personas que lo sufren.

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación de esta enfermedad, con la que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren. De esto se encarga también la asociación APTACAN, que son especialistas en tratar este síndrome. Atienden en torno a 300 familias y cuenta con 47 trabajadores.

Alberto Baliñas, su director, explica en Cope que existen tres tipos de grados de autismo. El grado 1, que son personas con cierta autonomía, pero que necesitan cierto tipo de apoyo. El grado 2, personas que necesitan un mayor nivel de apoyo y por último el grado 3, que es el más conocido, y que son personas con una afectación grave y con muchas más necesidades de apoyo.

ctv-o94-1587142792738



Baliñas cree que la sociedad cada vez comprende más a las personas que sufren este síndrome. "Es verdad que el autismo es cada vez más conocido, sobre todo, al haber figuras en medios de comunicación que cuentan con este perfil, así como actores o actrices". Sin embargo, la mayor problemática la encuentran en el apoyo de las administraciones, "ahora mismo en Cantabria las personas con autismo tienen cierto abandono y desprotección".

Aunque desde APTACAN han notado más comprensión y escucha por parte del nuevo ejecutivo regional, "tenemos que esperar porque es pronto, pero parece que la predisposición es otra", asegura Baliñas, "la comunicación es más fluida y estamos pudiendo por lo menos plantear las necesidades del colectivo que cuantitativamente es una porción importante de la sociedad cántabra".

Lo que necesitan las personas con autismo y sus familias es terapia y más ayuda a nivel social. "Lo que pedimos y es una evidencia contrastada, es que cuanto más temprano sea la intervención en la persona, el diagnóstico, mejor pronóstico de mejora va a tener la persona en edad adulta".

De hecho, los nuevos manuales contemplan que una persona puede variar de grado de autismo según las mejoras por las terapias intensivas que se le proporcione. "El autismo va a acompañar a las personas durante toda su vida, pero con terapia podemos convertir que un grado 2 se convierta en 1, o al revés, que sin terapia, un grado 2 se convierta en un grado 3". Por lo tanto, asegura Alberto Baliñas, un autismo se puede ver reducido con una buena intervención y cuanto más temprana mejor, ya que la plasticidad del cerebro es mejor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar